Ondas en tubo cerrado

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Fecha: 7 de Febrero de 2012

Candidato:

Nombre del Laboratorio: Ondas en tubos cerrados



El objetivo de esta practica es determinar y comparar el valor de la velocidad del sonido a partirde un tubo cerrado. Con el fin de comprobar que si la longitud y el armonico son una relacion proporcional entonces la grafica dará con tendecia lineal que pase por 0 porque el valor de la velocidaddel sonido sera cercano al dato teorico.

Las variables que se tendrán en cuenta seran la longitud del tubo en la cual se produce el sonido (dependiente), el número del armónico (n) al cual se leestá midiendo la longitud. Por ultimo la variable controlada será la frecuencia del diapason que en este caso es de 440 Hz.

[pic]

Para esto se tendrá en cuenta un modelo matemático a partir de lafórmula [pic] que al ser despejada quedaría como [pic] y que corresponde a una ecuación para una función lineal [pic]. En donde y corresponde a la longitud, haciéndola la variable dependiente, [pic]corresponde a m es decir la pendiente de la función y (2n-1) corresponde al número del armónico.

Entonces, si [pic], al despejar la velocidad la ecuación queda como [pic]. Sin embargo para encontrar elvalor de m se debe aplicar la fórmula [pic].

Tomando dos puntos de la gráfica, encontramos m de la siguiente manera:

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Es así que el valor de la velocidad seencuentra de la siguiente manera:

[pic]

[pic]

[pic]

Ya que el objetivo de esta práctica no es solo determinar el valor de la velocidad del sonido, sino hacer una comparación con el valorteórico, este se obtiene al sumar 331 m/s por la multiplicación de la temperatura del ambiente y 0.6.

[pic]

[pic]

De acuerdo con lo valores, tanto teórico como experimental podemos determinarque existe un porcentaje de error de 0.5% que puede deberse a un error sistemático en lo cuales los armónicos no fueron bien localizados, por ende la longitud pudo haber sido mal determinada ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ondas en tubos
  • Formulas De Ondas En Tubos Abiertos y Cerrados
  • TUBOS ABIERTOS Y CERRADOS
  • Ondas estacionarias en un tubo
  • Ondas estacionarias en tubos
  • Estudio De Ondas En Un Tubo
  • Ondas estacionarias en un tubo
  • Ondas Estacionarias En Un Tubo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS