Ondas mecanicas

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
…Ondas mecánicas…

Concepto de Ondas mecánicas
Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lolargo de un material. Todas las ondas mecánicas requieren:
1. Alguna fuente que cree la perturbación.
2. Un medio que reciba la perturbación.
3. Algún medio físico a través del cual elementosdel medio puedan influir uno al otro.
El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, sin embargo, se modelizancomo ondas elásticas que se propagan por el terreno. Por otra parte, las ondas electromagnéticas no son ondas mecánicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en laalteración de las propiedades mecánicas de la materia (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia).
Clasificación de las ondas:- Atendiendo a su naturaleza:
Ondas mecánicas: requieren un medio material para propagarse, no se propagan en el vacío (son las que se propagan en una cuerda, en la superficie del agua, en el sonido, etc.)Ondas electromagnéticas: no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío (RX, UV, IR, luz visible,...)
- Si asociamos una función de onda ð para describir formalmente unaonda, según ð dependa de una, dos o tres coordenadas hablaremos de una, dos o tres dimensiones.
- Otra clasificación es atendiendo a su dependencia temporal. Destacan en este sentido las denominadasondas armónicas, que son las que tienen una dependencia armónica o sinusoidal con el tiempo, y ondas con dependencia temporales de carácter más general.
- Otra subdivisión es la de ondas transversales ylongitudinales según que la perturbación consista en una variación perpendicular o longitudinal a la dirección de propagación:
Ondas transversales: serían las electromagnéticas o las generadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas mecanicas
  • Ondas mecánicas
  • Ondas mecanicas
  • ONDAS MECANICAS
  • ONDAS MECÁNICAS
  • ondas mecanicas
  • Ondas mecanicas
  • ondas mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS