ondas mecanicas
Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material que se propaga en el medio. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, sin embargo, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno. Por otra parte, las ondas electromagnéticas no sonondas mecánicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en la alteración de las propiedades mecánicas de la materia (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre.
El movimiento real de cualquier partícula de agua individual es comparativamente pequeño. A la propagación de la energía por medio de una perturbación enun medio, y no por el movimiento del medio mismo, se le llama movimiento ondulatorio.
Es importante notar que no todas las perturbaciones son necesariamente mecánicas, ya que las ondas luminosas, las ondas de radio y la radiación térmica propongan su energía por medio de perturbaciones eléctricas y magnéticas.
Sin embargo muchas de las ideas básicas que se presentan, las ondas mecánicas tambiénse aplican a las ondas electromagnéticas.
LAS ONDAS SE CLASIFICAN EN:
Onda Transversal: la vibración de las partículas individuales del medio es perpendicular a la dirección de la propagación de la onda.
Por ejemplo: “se ata el extremo de una cuerda a un poste y que agitamos con la mano el otro extremo. Moviendo el extremo libre rápidamente hacia arriba y hacia abajo, se envía una solaperturbación llamada PULSO, a lo largo de la cuerda.
Onda Longitudinal: es la vibración de las partículas individuales es paralela a la dirección de la propagación de la onda. Este tipo de onda se llama onda longitudinal debido a que las partículas del resorte se desplazan en la misma dirección en la que avanza la perturbación.
Por ejemplo: cuando se arroja una piedra al agua se provoca una vibraciónesto produce ondas en el agua.
MOVIMIENTO ONDULATORIO
Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el casodel sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningúnmovimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.
RESONANCIA.
La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodode vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo. En el cual una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande.
En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. En teoría, si seconsiguiera que una pequeña fuerza sobre un sistema oscilara a la misma frecuencia que la frecuencia natural del sistema se produciría una oscilación resultante con una amplitud indeterminada.
Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razón, no se permite el...
Regístrate para leer el documento completo.