Ondas Mecánicas

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Ondas mecánicas



Objetivo

Determinar la velocidad de propagación de las ondas mecánicas en diferentes medios.



Marco teórico

Una onda mecánica puede definirse como la propagación deuna perturbación en un medio mecánico. Por ejemplo, cuando movemos una cuerda estirada, por uno de sus extremos, el movimiento se propaga a lo largo de la cuerda hasta llegar al otro extremo.

¿Quétiempo demora en llegar la perturbación al otro extremo? Para responder a esta pregunta debemos conocer la velocidad de propagación de la onda en la cuerda. Es importante conocer los valores de lasvelocidades de propagación de las ondas mecánicas en diferentes medios ya que este valor depende de las propiedades del medio y en muchos casos se utiliza para determinar propiedades del mismo como ladensidad lineal de la masa de la cuerda o la tensión a la que esta sometida. Imaginemos una barra sólida a la cual se le da un golpe en un extremo. ¿A qué velocidad se propaga esa perturbación por labarra?, ¿qué tiempo demora en llegar al otro extremo?

Para determinar la velocidad de propagación de las ondas mecánicas en diferentes medios utilizaremos la técnica de las ondas estacionarias. Unaonda estacionaria se forma en un medio de longitud determinada, cuando por el mismo se propaga una onda viajera u se refleja en un extremo regresando por el mismo medio. De la superposición de laonda incidente y la reflejada se forma la onda estacionaria, que tiene ese nombre porque al observarla, parece que no se desplaza.

Para determinar la velocidad de propagación de la onda (V) esnecesario dos parámetros importantes: la longitud de onda (λ) y la frecuencia de las oscilaciones de la onda (f), formulando lo siguiente: V=λ·f

La frecuencia de las oscilaciones de la onda se puededeterminar a partir del valor mostrado en el generador de frecuencias de la instalación experimental. La unidad de la frecuencia es el Hertz (Hz) o ciclos por segundo (1/s). Para la determinación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas mecanicas
  • Ondas mecanicas
  • Ondas mecánicas
  • Ondas mecanicas
  • ONDAS MECANICAS
  • ONDAS MECÁNICAS
  • ondas mecanicas
  • Ondas mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS