Ondas Sonoras

Páginas: 30 (7384 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Ondas Sonoras
Las ondas sonoras son compresiones y rarefacciones alternas de cualquier material que actúe como medio para el desplazamiento y son longitudinales. Las ondas sonoras constituyen un flujo de energía a través de la materia. La intensidad de una onda sonora específica es una medida de la razón a la cual la energía se propaga a través de un cierto volumen espacial.Un método conveniente para especificar la intensidad sonora es en términos de la rapidez con que la energía se transfiere a través de la unidad de área normal a la dirección de la propagación de la onda.
Puesto que la rapidez a la cual fluye la energía es la potencia de una onda, la intensidad puede relacionarse con la potencia por unidad de área que pasa por un punto dado.
Las ondas de agua se producen por el vientoo alguna perturbación de otro tipo. Las partículas se mueven en círculos verticales, de manera que se producen desplazamientos tanto transversales como longitudinales. De este movimiento surge el conocido perfil de las ondas, con sus estrechas cimas y sus amplios valles.En los movimientos ondulatorios se produce una transferencia de energía, que en el caso de las ondas sonoras y las ondas de aguaes mecánica. Sin embargo, el paso de una onda por un medio también supone una pérdida de energía. La amplitud disminuye y se habla de un amortiguamiento de la onda. Hay dos procesos diferentes, la dispersión y la absorción. En muchos casos no hay absorción o hay poca, por ejemplo, la radiación electromagnética del sol se traslada por el espacio sin que se produzca ninguna absorción,pero plantesmas alejados que la tierra reciben menos radiaciones porque se tiene que irradiar por mas espacio y por lo tanto la intensidad (la relación de potencia y espacio) disminuye según una ley de cuadrados inversos.Lo mismo ocurre con el sonido en la atmósfera.
Sin embargo, en algunos casos se absorbe energía en un medio, como por ejemplo cuando la luz entra y expone una partícula fotográfica o cuandorayos X entran en el tejido humano.
En la radiación homogénea, la absorción es exponencial, por ejemplo, si la mitad de la radiación traspasa 1 mm de absorbente, un cuarto pasaría por 2 mm y un octavo por 3 mm.
El periodo o ciclo (T) de una onda es el tiempo que tarda en tener lugar una vibración completa. La frecuencia (f) del movimiento ondulatorio se define como el número de oscilacionescompletas o ciclos por segundo (f=1/T). La unidad de frecuencia es el hertzio (hz.), que toma el nombre del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, 1 Hertz = ciclo por segundo.La amplitud es el desplazamiento máximo desde la posición de equilibrio. La longitud de onda (λ) es la distancia entre dos máximos o senos consecutivos de la onda. La velocidad de propagación (V) de las compresiones o la velocidadde fase de la onda es igual al producto de la frecuencia por la longitud de onda: v= f.λ.
Las ondas que se originan en un foco puntual se propagan hacia fuera, en todas las direcciones, formando frentes de onda que serán circulares o esféricos al propagarse por un medio homogéneo. Cuando la distancia entre el frente de onda y el foco es grande, se puede considerar con un frente de onda plano.Reflexión y refracción
Reflexión de ondas planas en una superficie plana. Las ondas son paralelas mientras se acerca a XY y despuésse reflejan. AN es la normal de XY en a. I es el ángulo de incidencia de la onda al tocar XY. El ángulo de reflexión es r. Siendo i =r. Se le denomina refracción a la desviación que ocurre cuando una onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulocualquiera y la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal.

Interferencia
Si varias ondas se desplazan por un medio, el resultado en todo momento y en cualquier punto será la suma vectorial de las amplitudes de cada onda. Este fenómeno se conoce como el principio de superposición.Cuando dos o más ondas se combinan de esta manera exhiben el fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas Sonoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS