Ondas

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1.- ¿Cuáles son las características de las ondas mecánicas y electromagnéticas y sus variables asociadas?
Las ondas electromagnéticas son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. Sus características son:
Las ondas electromagnéticas son todas semejantes (independientemente de como seformen) y sólo se diferencian e n su longitud de onda y frecuencia. La luz es una onda electromagnética
Las ondas electromagnéticas transmiten energía incluso en el vacio. Lo que vibra a su paso son los campos eléctricos y magnéticos que crean a propagarse. La vibración puede ser captada y esa energía absorberse.
Las intensidad instantánea que posee una onda electromagnética, es decir, la energíaque por unidad de tiempo atraviesa la unidad de superficie, colocada perpendicularmente a la dirección de propagación es: I=c· eoE2. La intensidad media que se propaga es justo la mitad de la expresión anterior.
La intensidad de la onda electromagnética al expandirse en el espacio disminuye con el cuadrado de la distancia y como "I "es proporcional a E2 y por tanto a sen2Q . Por lo tanto existendirecciones preferenciales de propagación
La onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio.
Todas las ondas mecánicas requieren:
1. Alguna fuente que cree la perturbación.
2. Un medio en el que se propague la perturbación.
3. Algún medio físico a través del cual elementosdel medio puedan influir uno al otro.
2.- ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre las ondas mecánicas y electromagnéticas?
Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio, mientras que, una onda mecánica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse. Otra diferencia y la principales que una onda mecánica necesita de un medio físico para propagarse, mientras que, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio físico para propagarse, porque se propagan en el vacío.



3.-Describe las diferentes zonas del espectro electromagnético.
En el espectro electromagnético suelen diferenciarse las siguientes zonas:
1. Ondas de radio: son las o.e.m. que se utilizan entelecomunicaciones. Incluye las ondas de radio y de televisión. Su rango de frecuencia comprende desde unos pocos hercios hasta 1,0·10 elevado a 9 Hz, distinguiéndose en esta zona diferentes bandas.
 2. Microondas: se utilizan en sistemas de comunicaciones como el radar o la banda UHF de televisión y también en los hornos de microondas. Su rango de frecuencias comprende desde 1,0·10 elevado a 9Hz hasta1,0·10 elevado a 11Hz.
 3. Infrarrojos: son las o.e.m. que emiten los cuerpos calientes. Tienen diferentes aplicaciones en industria, medicina, etc. Comprenden la zona incluida entre 1,0·10 elevado a 11 Hz y 4,0·10 elevado a 14 Hz.
 4. Luz visible: incluye una estrecha franja entre 4,0·10 elevado a 14 Hz y 8,0·10 elevado a 14 Hz. Corresponde a esta banda las frecuencias que corresponden a cadacolor.
 5. Ultravioleta: esta banda comprende el rango de frecuencias que va de 8,0·10 elevado a 14 Hz hasta 1,0·10 elevado a 17 Hz. Estas o.e.m. son producidas por los electrones que se encuentran en los átomos y moléculas excitados.
 6. Rayos X: comprende una gama de frecuencias que incluye desde 1,1·10 elevado a 17 Hz Hasta 1,1·10 elevado a 19 Hz. Son producidos por los electrones que estánmás fuertemente ligados al átomo.
 7. Rayos gamma: estas o.e.m. comprenden las frecuencias incluidas a partir de 1,0·10 elevado a 19 Hz. Su origen reside en el núcleo del átomo. Son producidos por numerosas sustancias radioactivas. Su manipulación requiere protecciones muy especiales.
4.-Describe las diferencias entre las diferentes zonas del espectro electromagnético.
Las diferencias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS