Ondas
“Ondas de jabón y máquina de ondas”.
Integrantes:
Aguilar Torres Adrián
Nájera Rivas Jennifer Samantha
Profesora:
Rivas Sepúlveda Lilia
Introducción
Cuando una vibracióno perturbación originada en una fuente o foco se propaga a través del espacio se produce una onda.
Una onda mecánica es aquella que se propaga a través de un medio (como el sonido). En el primerexperimento recrearemos el movimiento de una onda mecánica gracias a los palitos de madera. Este experimento nos será útil para mostrar visualmente las características de las ondas como la amplitud,intensidad de la onda y periodo. Además se podrán ver los fenómenos de reflexión y refracción.
Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos,permanecen inmóviles. En el segundo experimento recrearemos el movimiento de ondas estacionarias con ayuda de una película de jabón. Este experimento nos permitirá observar las ondas y apoyar al primerexperimento con la visualización de las características de las ondas.
Objetivo
En este proyecto se desea mostrar diferentes tipos de ondas así como la clasificación, los elementos, característicasy diversos modos de vibración que estos pueden tener, exponiéndolo a través de ejemplos de manera visual con el fin de mejorar la comprensión de este.
Materiales
Ondas de jabón.
Alambre
Carcasade bolígrafo
Mezcla jabonosa
Agua
Azúcar
Jabón
Máquina de ondas.
Goma elástica
Palitos de madera
Cola blanca
Procedimiento
Ondas de jabón.
Preparamos una disolución jabonosa con agua,azúcar y jabón.
En primer lugar doblamos el trozo de alambre en forma rectangular dejando un trozo en uno de los lados para añadir un mango con la carcasa de un bolígrafo. Luego metemos el alambre en lamezcla jabonosa y lo sacamos con cuidado para que se forme una película líquida.
Si colocamos horizontalmente el alambre y lo movemos arriba y abajo periódicamente vemos que la película líquida...
Regístrate para leer el documento completo.