ondas

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN
Cuando la energía es transmitida de un punto a otro por medio de luz recibe el nombre de radiación electromagnética. Hay muchos tipos de radiación electromagnética, incluyendo los rayos X, la “luz” blanca de un foco común, los microondas y las ondas de radio que transmiten voces y música. Los diversos tipos de radiación electromagnética difieren en su longitud de onda.
Lapalabra Onda proviene del latín unda y es una perturbación que se propaga. Las ondas tienen tres características principales: velocidad, longitud de onda y frecuencia. Estas dos últimas nos permiten diferenciar un tipo de onda de otra.



















1. ONDAS DE RADIO
Son un tipo de radiación electromagnética y se usan extensamente en las comunicaciones. Las ondas de radio sepropagan a la velocidad de la luz. Es prácticamente constante y su valor es 300.000.000 metros por segundo o 162.000 millas náuticas por segundo.
La longitud una onda de radio se define como la distancia que recorre la onda de radio durante un ciclo. La longitud de onda va expresada normalmente en metros a excepción de si es menor que un metro, caso en el cual se expresa en centímetros o enmilímetros.
La amplitud de una onda es la diferencia de altura entre la parte más alta de la onda y la parte más baja, mientras que la frecuencia es el tiempo que transcurre entre la cresta de una onda y la siguiente.
La Frecuencia se mide en Hercios (Hz). Un Hercio equivale a realizar un ciclo en segundo. Las frecuencias de radio son altas y por convenio internacional se suelen usar los siguientesmúltiplos:
Kilohercio (kHz): 1.000 Hz
Megahercio (MHz): 1.000.000 Hz
Gigahercio (GHz): 1.000.000.000 Hz
Terahercio (THz): 1.000.000.000.000 Hz
Características de la radiación electromagnética:
Los campos producidos por las cargas en movimiento puden abandonar las fuentes y viajar a través del espacio (en el vacio) creándose y recreándose mutuamente. Lo explica la tercera y cuarta ley de Maxwell.Las radiaciones electromagnéticas se propagan en el vacio a la velocidad de la luz "c". Y justo el valor de la velocidad de la luz se deduce de las ecuaciones de Maxwell, se halla a partir de dos constantes del medio en que se propaga para las ondas electricas y magnética .

Los campos electricos y magnéticos son perpendiculares entre si ( y perpendiculares a la dirección de propagación) yestan en fase: alcanzan sus valores máximos y mínmos al mismo tiempo y su relación en todo momento está dada por E=c· B


El campo eléctrico procedente de un dipolo está contenido en el plano formado por el eje del dipolo y la dirección de propagación. El enunciado anterior también se cumple si sustituimos el eje del dipolo por la dirección de movimiento de una carga acelerada
Las ondaselectromagnéticas transmiten energía incluso en el vacio. Lo que vibra a su paso son los campos eléctricos y magnéticos que crean a propagarse. La vibracion puede ser captada y esa energía absorberse.

Las intensidad instantánea que posee una onda electromagnética, es decir, la energía que por unidad de tiempo atraviesa la unidad de superficie, colocada perpendicularmente a la direción de propagaciónes: I=c· eoE2. La intensidad media que se propaga es justo la mitad de la expresión anterior.

La intensidad de la onda electromagnética al expandirse en el espacio disminuye con el cuadrado de la distancia y como "I "es proporcional a E2 y por tanto a sen2Q . Por lo tanto existen direcciones preferenciales de propagación
Si la onda de radio se emitiera tal cual, el receptor sólo recibiríaruido. Para poder enviar información, hay que “mezclar” dicha información con la onda de radio en cuestión: es lo que se denomina “modulación de las ondas”. Hay dos tipos de modulación: modulación de la amplitud (AM), y modulación de la frecuencia (FM).
Es importante recordar que el uso de las ondas de radio forma parte de nuestras vidas cotidianas, brinda beneficios y permite disfrutar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS