Ondas

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
MARCO TEORICO

¿Qué es una onda?
El mundo en el que vivimos, del que somos parte esta lleno de diversos tipos de ondas, como las olas del mar, ondas sonoras, ondas de luz, o inclusivelas generadas por terremotos. Pero más allá de saber solo eso nos hemos preguntado ¿Que es realmente una onda?
Comenzaremos despacio, imaginemos que nos cae una pelota en la cabeza, al momento deanalizar lo que ha ocurrido se puede observar que la pelota fue lanzada, es decir se le comunico energía; la pelota ha viajado a través del espacio. Este es un ejemplo de transporte y transferencia deenergía por medio de un cuerpo material que se desplaza. Pero, ¿será siempre necesario que la propagación de energía vaya acompañada del viaje de un objetivo material?
Podemos contestar dichapregunta con una siempre observación: fijaremos una cuerda y sostenemos ambos extremos de modo que la cuerda quede un poco estirada, observamos que al subir y bajar rápidamente la mano se produce unaanomalía en la cuerda, que se desplaza con cierta velocidad a lo largo de ella, pero podemos notar que la cuerda no es la que viaja, si no que es solo la alteración o deformación de la cuerda.Entonces una onda es una alteración o perturbación que se desplaza o propaga a través de un medio sin que haya transporte neto de materia, presentándose un transporte de energía.

Tipos de OndasLas ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos: en función del medio que se propagan: Mecánicas y Electromagnéticas; en función de su propagación o frente de onda: ondasUnidimensionales, Bidimensionales, Tridimensionales y en función de la dirección de perturbación: Transversal y Longitudinal.
Las ondas mecánicas necesitan un medio elástico para propagarse. Las partículasdel medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia através del medio; dentro de las ondas mecánicas tenemos a las ondas elásticas, ondas sonoras y las ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS