ondas

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Ley de Newton de la gravitación universal
En los estudios y conocimientos sobre astronomía y mecánica de los cuerpos celestes compendiados durante la época copernicana sustentó el inglés IsaacNewton una teoría global sobre la gravitación y el movimiento de los objetos y sistemas materiales. En sus principios básicos, esta teoría mantiene su vigencia en la física moderna, aun cuando haya sidomatizada por las aportaciones de la mecánica cuántica y relativista.
Interacción gravitatoria
Para explicar la naturaleza de los movimientos celestes y planetarios, el científico y pensador inglésIsaac Newton (1642-1727) estableció que todos los cuerpos materiales dotados de masa se ejercen mutuamente fuerzas de atracción debidas a un fenómeno conocido como interacción gravitatoria.
Las fuerzasgravitatorias, que se ejercen por ejemplo el Sol y la Tierra, se caracterizan porque:
La dirección de la fuerza es la de la recta que une los dos cuerpos afectados, el que la crea y el que larecibe.
El sentido de la fuerza se dirige hacia la masa que crea la interacción gravitatoria.
El módulo es directamente proporcional a las masas que intervienen en la interacción gravitatoria einversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Las fuerzas debidas a la interacción gravitatoria son siempre atractivas.

Fuerzas gravitatorias mutuas ejercidas entre dos cargaspuntuales.
Ley de la gravitación universal
Basándose en los trabajos realizados por Kepler sobre los movimientos planetarios (ver t20), Isaac Newton expresó la naturaleza de las interaccionesgravitatorias en una fórmula que indica el valor de la fuerza que engendran dichas interacciones:

En esta expresión, conocida como ley de la gravitación universal, F es la fuerza gravitatoria, m1 y m2las masas que intervienen en la interacción gravitatoria, r la distancia que las separa y G un factor de proporcionalidad conocido como constante de gravitación universal y cuyo valor en el Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS