Ondas
En la naturaleza la materia tiene diversas manifestaciones, la masa, la carga eléctrica, etc., así mismo el movimiento captado por los sentidos son interpretados por modelos físicoslos cuales han sido establecido a lo largo de la historia de la física, de la ciencia.
Si hablamos, nuestra voz se propaga a través del medio, cada silaba que pronuncias una detrás de otra formauna sucesión de pulsos y estas perturban el medio, formándose lo que llamamos una onda, en este caso una onda mecánica. Una onda es entonces una perturbación sucesiva de un medio, este medio puede sersólido, líquido o gaseoso.
Una onda mecánica no transporta masa, sino energía, y cantidad de movimiento, en el caso de las ondas la cantidad de movimiento depende del cambio de masa del medioperturbado y no de la velocidad de propagación, Toda onda mecánica requiere para su propagación de un medio, esto es que si hay "vacío" una onda mecánica simplemente no puede propagarse. Dentro de las ondasmecánicas podemos encontrar las ondas elásticas, sonoras y de gravedad.
Son las producidas en medios deformables o medios elásticos, se originan al poner a oscilar un medio elástico, como por ejemploel sonido, las ondas del agua.
ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisióny telefonía.
Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizásesa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse.
Las ondas electromagnéticas se propagan mediante unaoscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el...
Regístrate para leer el documento completo.