Ondas

Páginas: 27 (6544 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa Colegio Santa Ana
Cátedra: Física



Introducción

En la física encontramos el estudio de la onda, la cual se define como en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, en el trabajo se desarrolla conceptos básicos de Ondas, suclasificación, Elementos que la componen, Onda de radio, Ecuación de Onda y su Frente de Ondas.

Luego de a ver presentado conceptos básicos en materia de Onda, se desarrollaran definiciones referentes a Rayos, segundo punto a tratar en el trabajo. De este encontraremos conceptos, leyes y experimentos que afirman lo mencionado.

QUÉ ES UNA ONDA

Una onda consiste en la propagación de una perturbación dealguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.
Una onda se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto.Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.
La perturbación comunica una agitación a la primera partícula del medio en que impacta -este es el foco de las ondas- y en esa partícula se inicia la onda.
La perturbación se transmite en todas las direcciones por las quese extiende el medio que rodea al foco con una velocidad constante en todas las direcciones, siempre que el medio sea isótropo ( de iguales características físico- químicas en todas las direcciones ).
Todas las partículas del medio son alcanzadas con un cierto retraso respecto a la primera y se ponen a vibrar:

ELEMENTOS DE UNA ONDA
* Cresta: La cresta es el punto de máxima elongación omáxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo.

* Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.

* Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con elpaso del tiempo.

* Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.

* Valle: Es el punto más bajo de una onda.

* Longitud de onda: Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.

*Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.

* Elongación: es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio

* Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.

Oscilación: Se lleva a cabo cuando un punto en vibración ha tomado todos los valores positivos y negativos. Son los puntos medios que estánentre las crestas y los valles en la línea central de los desplazamientos

Grafico

CLASIFICACIÓN DE LAS ONDAS.
En función del medio en el que se propagan
* Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través delmedio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS