ondas

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
1- Las Ondas nos rodean
Ondas
"El mundo está lleno de ondas. Algunas son visibles, otras no. Unas se pueden escuchar y otras son silenciosas. Pueden ser generadas de manera muy sencilla simplemente agitando una cuerda, o de manera muy compleja a través del uso de aparatos como el control remoto o el teléfono celular.
Tienen una gran cantidad de aplicaciones. Las vemos presentes en lamedicina, las comunicaciones, y hasta en la diversión.
Aunque a veces no nos damos cuenta, las ondas son parte de nuestras vidas. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con las ondas hemos visto las que se producen al lanzar un objeto en el agua. Este fenómeno tan común es sólo un ejemplo de una gran variedad de fenómenos ondulatorios que presentan propiedades similares."

Las Ondas nos rodeanLas Ondas nos rodean
Ondas. Propagación de vibraciones.

Los fenómenos ondulatorios despertaron gran interés práctico, científico y estético en todas las épocas.
El genial Leonardo da Vinci   ha sido, no solo uno de los más grandes artistas de la historia, sino también un gran ingeniero, autor de numerosas obras civiles y militares y de centenares de proyectos, algunos de ellos fantasiosos.Leía y comentaba todo lo que llegaba a sus manos, y a pesar de no haber tenido estudios formales, su curiosidad y talento hicieron de él un símbolo del Renacimiento. (Leonardo dijo: "¡Pobre discípulo aquel que no aventaje a su maestro!").


El estudio de las ondas constituye prácticamente la totalidad del campo de la física. Por ejemplo, la energía viaja por el espacio en forma de ondaelectromagnéticas como la luz; la mayoría de las comunicaciones se basa en el envío de información por medio de ondas de radio y de luz, y conocemos detalles de los orígenes del universo gracias al estudio de la radiación fósil, restos de la gran explosión original, que no son otra cosa que ondas electromagnéticas semejantes a las de radio y TV. Por otra parte, podemos oír gracias a la propagación de ondasmecánicas en el medio que nos rodea.

En la naturaleza, es frecuente encontrar fenómenos ondulatorios.
Cuando se deja caer una piedra sobre una pileta que contiene agua, se pueden observar ondas circulares que se transmiten desde el punto de impacto de la piedra hasta los bordes de la pileta.

Este proceso se produce porque las moléculas de agua cercanas a la zona de impacto vantransmitiendo a sus vecinas la perturbación provocada por la piedra.

Si en el agua hay algún objeto flotando, al ser alcanzado por las ondas, no se desplazan con ella, sino que se eleva y baja en la misma posición.

Esto significa que no existe transporte de materia, sino que lo que se transmite es la perturbación producida por la piedra.

Una onda, entonces, es una vibración que se propaga.Pulsos y ondas.

Se puede transmitir energía de diferentes modos. Por ejemplo, al golpear un extremo de una cuerda tensa, la perturbación viaja por la cuerda desde un extremo a otro. Este tipo de perturbación se denomina pulso.
También se pueden producir vibraciones periódicas o rítmicas utilizando por ejemplo un diapasón. El diapasón vibra formando un tren de ondas.
Una oscilación y una ondaDe todas las clases de movimientos, se llaman oscilatorio aquellos en los que la posición se repite una y otra vez, como por ejemplo la altura del mar en las costas por los efectos de las mareas.

Una oscilación es una alteración variable en el tiempo. Una onda es una perturbación de tiempo variable que también se propaga en el espacio. Una onda transporta energía sin ningún tipo de transferenciapermanente del medio.

Características de las Ondas
La transmisión de la energía mediante ondas tiene algunas particularidades:


Las ondas se generan en  un cuerpo emisor. 


Este cuerpo es el que suministra la energía que se va a propagar.   

Una cuerda de guitarra que vibra
Las características de las ondas dependen, por lo menos en parte, del emisor:
Una lamparita emite ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS