Ondas

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
ÍNDICE

• Desarrollo de los apartados del tema:
- Páginas; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

• Información adicional (curiosidades, “culturilla general”):
- Página; 9.

• Ejercicios resueltos del tema (pág. 195):
- Páginas; 10, 11 y 12.















1 CONCEPTO DE ONDA
Si arrojas una pequeña piedra a un estanque o a un lago en reposo, la piedra produce una perturbación en elagua que se propaga formando ondas circulares concéntricas: las ondas de la superficie del agua se mueven alejándose del punto en donde cayó la piedra.





Si sujetas a un punto fijo el extremo de una cuerda gruesa, la tensas un poco y haces oscilar el otro extremo hacia arriba y hacia abajo con un movimiento vibratorio, la oscilación se transmite a lo largo de la cuerda y se forma la onda.Cuando se pone una moto en marcha, las ondas sonoras propagan el ruido a su alrededor. Al encender una bombilla las ondas de luz iluminan la habitación.
Las ondas de la superficie del agua, las del sonido, las ondas de la luz o las de la cuerda son muy diferentes entre sí, pero tienen en común la característica fundamental de las ondas: se propaga una perturbación en el espacio. Lamagnitud que experimenta la perturbación puede ser la altura, como en el agua del estanque o la cuerda, la presión del aire en las ondas sonoras, o determinadas características eléctricas y magnéticas en las ondas de luz.
Una onda es una perturbación que se propaga de un lugar a otro. Las perturbaciones son normalmente vibraciones de las partículas de un medio material: una onda es la propagación enel espacio de un movimiento vibratorio


2 TIPOS DE ONDAS
Las ondas en la cuerda o en la superficie del agua son ondas mecánicas: se originan al perturbar un medio material que actúa como soporte de la perturbación que se propaga. Estas ondas se mueven a través de la materia y no existirían sin ella. Las ondas sonoras, las de la superficie del agua, o las producidas en muelles y cuerdas sonondas mecánicas.
Pero no todas las perturbaciones son mecánicas. Las ondas de luz o de radio, los rayos ultravioleta o los rayos X son ejemplos de ondas electromagnéticas. Estas ondas propagan su energía por medio de perturbaciones eléctricas y magnéticas, y no precisan necesariamente de un medio material para propagarse ya que también lo hacen en el vacío. De hecho, si atraviesan material vanmás despacio y pierden energía, llegando a desaparecer.
Las ondas mecánicas necesitan un medio material para propagarse; las ondas electromagnéticas también lo hacen en el vacío
Según su dirección de propagación, las ondas pueden ser longitudinales y transversales.
En las ondas longitudinales la dirección de vibración de las partículasy la dirección de propagación de la onda coinciden: las partículas del medio vibran paralelamente a la dirección de la onda.

En las ondas transversales la dirección de vibración de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la onda
Las ondas mecánicas transversales sólo se propagan enlos sólidos. En cambio, las n efecto, el movimiento transversal requiere que cada partícula arrastre a las partículas contiguas a las que debe estar unida rígidamente; esto sólo ocurre en los sólidos. En cambio, el movimiento longitudinal requiere simplemente que cada partícula ejerza un empuje sobre sus vecinas: esto es posible en cualquier estado de agregación de la materia.
Las ondas de lacuerda, la luz, las ondas de la radio y televisión y los rayos X son transversales. Las ondas sonoras son longitudinales. Las ondas de la superficie del agua son una combinación de ambos tipos de ondas.

3 CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS
Las ondas transversales pueden representarse como se muestra en la siguiente imagen:







La distancia entre dos puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS