ondas

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015


RESUMEN

Este informe de laboratorio se hace referencia a las ondas sonoras, en especial al caso de resonancia en una columna de aire, donde se halla la relación entre la frecuencia de unafuente de sonido y la longitud de onda del sonido producido por un tubo sonoro en resonancia. Gracias a esto se puede realizar gráficos de longitud de onda VS frecuencia y posteriormente log delongitud de onda vs log frecuencia, para de esta manera finalmente hallar la rapidez del sonido en el aire.

INTRODUCCIÓN
Esta práctica de laboratorio se realizó con el fin de analizar y lograr un mejorentendimiento de la relación existente entre la frecuencia de una fuente de sonido y la longitud de onda del sonido producido en un tubo sonoro en resonancia.
Gracias a estas vibraciones que seproducen con cada frecuencia es posible la operación de la voz humana y de muchos instrumentos musicales principalmente los de viento.1
MARCO TEÓRICO

Para llevar a cabo este laboratorio es necesariotener presente dos conceptos como lo es la velocidad del sonido en el aire y resonancia en una columna de aire.

Entre la velocidad de propagación (v) de onda, su longitud de onda (λ) su frecuencia(f), existe la relación:

De esta, manera al medir λ y f, es decir el modo de vibración se puede calcular la velocidad de propagación.

Por otra parte la resonancia en una columna de aire se da,cuando mediante una fuente sonora producimos una vibración de frecuencia conocida cerca del extremo abierto de un tubo (cerrado por el otro extremo), las ondas que se propagan a través de la columnade aire contenida en el tubo se reflejan en sus extremos. Si la longitud de la columna de aire se ajusta de modo que sea igual a un cuarto de la longitud de onda del tono emitido por la fuente sonora,la onda reflejada llegará al extremo abierto precisamente en fase con la nueva vibración de la fuente produciéndose una intensificación en el sonido emitido. Este fenómeno es conocido con el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS