One direction

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
En las últimas décadas, se asiste a la irrupción de los movimientos indígenas como actores sociales y políticos del contexto latinoamericano que se están convirtiendo en sujetos activos del cambiohistórico.
En los países de América Latina, estos movimientos sociales se han deslizado desde el rol de actores marginales de sus escenarios nacionales hacia su conversión en agentes protagonistasde la sociedad civil. La emergencia de los movimientos indígenas ha generado importantes avances normativos en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos en los terrenos nacional einternacional.
El movimiento indígena zapatista de México, el alzamiento indígena en Ecuador que precipitó la dimisión del presidente del país, las nuevas tendencias electorales en Perú, lasmanifestaciones indígenas en Brasil contra la Celebración del “descubrimiento” del país, las movilizaciones populares en Bolivia que han conseguido alzar como presidente al líder indígena Evo Morales,demuestran que cada vez la participación ciudadana de la población indígena se esta incrementando.
Grupos indígenas relativamente pequeños cuando no insignificantes, suscitan de modo inesperado notablesmovimientos reivindicativos persistentes que logran modificar la historia de una región. Las causas que han inducido a los movimientos indígenas a optar por coordinar sus acciones colectivas no estánvinculadas a la regia y tenaz identidad colectiva que comparten sus habitantes, derivado “natural” de las esencias culturales de este pueblo sino a otra serie de factores externos e internos, objetivosy subjetivos, que han favorecido la construcción política consciente de este movimiento. Si pese a las condiciones de aislamiento, pobreza, crisis demográfica, y exclusión sociopolítica, losmovimientos indígenas han conseguido alcanzar sus objetivos políticos y reforzar su presencia internacional y nacional, es necesario explicar qué factores determinaron este hecho paradójico. Este artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • One Direction
  • One Direction
  • one direction
  • One direction
  • one direction
  • one direction
  • ONE DIRECTION
  • ONE DIRECTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS