One Direction

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Centro de bachillerato tecnológico industrial de servicios numero 110
Géneros periodísticos

Lectura expresión oral y escrita

Alumno: Eli Sebastián Rodríguez Armendáriz
Profesora: Julieta Renteria

¿Qué inclina a un redactor a elegir para su escrito la forma de la noticia, de la crónica o del reportaje? En efecto, un mismo hecho informativo nos puede llevar a alguna de esas tresposibilidades. En la prensa de hace algunos decenios primaba la noticia porque muchos lectores conocían por el periódico, y sólo por el periódico, los principales acontecimientos.
Hoy en día, la profusión de canales de TV, de radio, el teletexto o Internet va arrinconando este texto en el que sólo hay información. La elección del género a la hora de transmitir una información depende, por tanto, de dossituaciones.
Una, que imaginemos al lector con un cierto conocimiento previo de la materia, en cuyo caso habrá que ofrecerle algo más que la noticia. Otra, que nuestro posible lector carezca de información sobre el hecho.
Los géneros periodísticos son, básicamente, de dos tipos: informativos y de opinión.

La información
Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos yhechos concretos, ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones  personales del periodista, ni juicios de valor. Por tanto, es incompatible con la 1ª persona. Son informaciones:
La noticia
El reportaje informativo
La entrevista
La noticia
¿Qué es?
Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia esun acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental.... y, sobre todo, reciente
¿Que contiene?
Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental.... y, sobre todo, reciente.
 Qué ha sucedido, LOS HECHOS
 Quién lo ha hecho, EL SUJETO
 Cómo ha sucedido,EL MODO
 Dónde ha sucedido, EL LUGAR
 Cuándo ha sucedido, EL TIEMPO
 Y por qué ha sucedido, LA CAUSA

Estructura de la noticia
El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia. Contiene los elementos más importantes de la noticia; es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia. El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipode elementos complementarios. Una buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. Esta técnica consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes. El uso de esta técnica implica además un orden en el relato y se basa en no querer decirlo todo a la vez. Conviene mantener elinterés del lector espaciando adecuadamente los datos.
El Reportaje

¿Qué es?
El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia.

¿Qué contiene?
Es un género informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin sernoticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.
El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho.

Estructura del reportaje
*El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla esdecir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede también aparecer integrado en el reportaje.
*El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica..... Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • One Direction
  • One Direction
  • one direction
  • One direction
  • one direction
  • one direction
  • ONE DIRECTION
  • ONE DIRECTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS