Onegismo Economico Enfermedad Infaltil Del Derechismo
Ronald Vallejos Durán
ronald.vallejos@gmail.com
La edición dominical del principal medio de prensa escrita del Estado, Cambio,trajo consigo hoy, 24 de Julio, una nueva publicación de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de un libro escrito por García Linera, titulado: "El Oenegismo, enfermedadinfantil del derechismo (o cómo la "reconducción del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal)". Una reacción, relativamente inmediata, al documento: "Por la recuperación del proceso de cambio parael pueblo y con el pueblo", firmado por un grupo de intelectuales de izquierda: muchos ideólogos del proceso de cambio y algunos ex funcionarios del Gobierno.
El libro de Linera es una respuestapuntual al documento. Por todo lo que representa el Vice en la esfera de poder del Gobierno, no creo que sea exagerado afirmar que mediante esta publicación el Gobierno muestra su postura oficial ante eldocumento, y claro está, cierra el debate en torno al tema.
¿Qué esperamos del Oenegismo, enfermedad infantil del derechismo? Pues lo mismo que a diario oímos, leemos o vemos. El Vicepresidente,en su estilo, acusa a los firmantes del documento, tildándolos de sinvergüenzas, resentidos y por su puesto los arrincona a la sucia esquina derecha, donde todos somos iguales. Afirma que muchos de losque firman dicho documento pertenecen a las ONG's que manipulan a los sectores sociales y colonizan su pensamiento; se oponen a un Gobierno de clase popular que está beneficio de las clasestrabajadores y los indígenas, sectores más vulnerables de la sociedad. Nada nuevo en el corazón de Sudamérica.
García Linera, "analiza punto por punto las falsedades" del documento y comienza por refutar lapremisa del documento de que nada cambió en la economía nacional, y que es motivo de análisis de éste texto.
Apoyado en los datos del Informe sobre el Desarrollo Humano, realizado por el PNUD en...
Regístrate para leer el documento completo.