Onetto Climas Educativos Y Convivencia Escolar

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Climas educativos y convivencia escolar
Hacia una definición de clima escolar.1

Para definir cómo se configura el clima escolar y cómo este condiciona las posibilidades de convivencia pacífica en las escuelas, es necesario despejar algunos conceptos, entre ellos, el que se refiere a “La demanda académica y la demanda humana en la escuela”.

La escuela de nuestro tiempo se encuentra atravesadapor una tensión que nos preocupa especialmente y que resulta central para quienes estamos en contacto permanente con ella.
La tensión entre la demanda académica (es decir, pedirle a la escuela que enseñe los temas tradicionales del currículum) y la demanda humana (es decir que enseñe a las generaciones jóvenes a ser personas capaces de convivir en una sociedad regulada por normas).
En otraspalabras: la tensión que las escuelas no acaban de resolver es entre convivencia escolar y calidad de la educación.
………………………..
Hay diversas categorías que se utilizan para explicar la relación entre lo curricular y la convivencia en la escuela. Una sería la visión propia de los que acentúan lo curricular; el currículum sería la categoría general y la convivencia sería un contenido dentro delcurrículum.
Otra manera de entender la relación es plantearla desde los fines educativos. Es decir, elegir cuál es el fin más importante de la escuela y subordinar los otros al primero. En nuestro caso, se dice que transmitir conocimientos es el fin principal de la escuela y que una buena convivencia sirve para que se aprenda más en ella.

Entre los que subordinan la convivencia a lograr mejores resultadosacadémicos, hay algunos que lo hacen de modo categórico: un buen clima escolar es causa de mejores aprendizajes. Otros con menos pretensiones hablan de “condiciones”: un clima escolar bueno es una condición que facilita los aprendizajes. Finalmente, el enfoque etnográfico ha introducido otra relación entre la convivencia escolar, en general, y el clima escolar, en particular, y los contenidosacadémicos, y habla de la relación entre dos tipos de enseñanzas: las explícitas (el currículum académico) y las implícitas (lo que se aprende en la convivencia cotidiana).
Creemos que estas relaciones no acaban de explicar bien la relación entre lo académico y la interacción cotidiana entre las personas, que llamamos convivencia, tanto dentro de la clase como en los otros lugares que alberga laescuela. No podemos profundizar aquí esta discusión, pero la dejamos señalada.
La escuela tiene entre sus tradiciones culturales una trayectoria academicista y por ello percibe que cuando se ocupa de lo humano “se distrae”. Cuando no se ocupa de la transmisión relocalizada pedagógicamente de las ciencias, no se ocupa de su tarea principal. El tema de la convivencia escolar tiene cierto aspecto de “pocoserio”, “poco relevante”, hasta que aparecen algunos efectos dramáticos que nos conmueven durante un tiempo.
Desde el punto de vista conceptual, preferimos afrontar el tema de la convivencia como una complejidad educativa que tiene que resolverse con estos criterios:
a)) Mantenerse en la tensión de los múltiples aprendizajes: aprender a ser y convivir y aprender a aprender (Informe Delors).2
b))Resolver dicha tensión en cada situación, es decir, incorporando los datos del contexto.
No uniformar entre escuelas, no pretender establecer un equilibrio que resulte permanente en el tiempo (Brown, Collins y Duguid, 1989), construir el escenario de una escuela concentrada en enseñar. Enseñar los contenidos “convencionales” y enseñar a convivir.
Este es el orden estratégico, apuntar a consolidar laidentidad y la diferencia escolar y ponerla a la altura de la expectativa social en todos los contenidos. Conducir procesos de aprendizaje en convivencia.
Es necesario salir de un escenario en el que pareciera que algunos de sus actores están a la deriva, sin conducción, sin apropiación, sin contención adulta. El problema de la escuela no es que no enseña a convivir, sino que lo hace de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLIMA O CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Convivencia Escolar Y Clima De Aula
  • El clima escolar en los centros educativos
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS