Onfalocele

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
BENEMERITA UNVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGIA

ONFALOCELE

DRA. CLEOTILDE VALLEJOS MEDIC

ANGEL EDUARDO GONZÁLEZ MONDRAGÓN

SECCION 13

Introduccion
En el siguiente trabajo se desarrollo los procesos embriológicos de la 4 a la 11 semana que nos ayudara a entender la malformación en los onfaloceles. Se tratara la formación yconformación del tubo digestivo.
Se hablara sobre la anatomía patológica que se presenta y las diversas anomalías que se presentan asociadas a esta. Su posible etiología, factores de riesgo, detección y tratamiento y acompañamiento de los bebes que han sido sometidos a tratamientos quirúrgicos.
Desarrollo
El intestino primitivo es formado la 4 semana de desarrollo embrionario, por el plegamiento delendodermo se forma la mayor parte del epitelio y glándulas del aparato digestivo, el epitelio de los extremos craneal y caudal derivan del ectodermo del estomodeo (boca primitiva) y proctodeo (Fóvea anal), en cuanto a los tejidos muscular, conjuntivo y otras capas del tubo digestivo provienen del mesénquima esplácnico.
En la cuarta semana de desarrollo el embrión sufre un proceso de plegamientoque transforma el disco embrionario plano en un cuerpo tridimensional, el disco embrionario crece rápidamente en longitud y el saco vitelino detiene su desarrollo, el plegamiento comienza en la región cefálica alrededor del día 22 y a nivel de la región caudal el día 23. Debido al plegamiento los bordes cefálico y caudal se juntan en la línea media ventral, las capas de mesodermo, endodermo yectodermo del disco embrionario se fusionan con sus correspondientes contrarias formando el intestino primitivo.
Al principio el intestino esta formado por dos tubos ciegos que corresponden al intestino anterior y posterior, separados por lo que posteriormente será el intestino medio que sigue en comunicación con el saco vitelino, a medida que los bordes laterales se repliegan sobre simismos se convierten en un tubo, provocando un estrecho cuello en el conducto onfalomesenterico o vitelino.
Después de la fusión del ectodermo en la línea media se forma en el interior del mesodermo lateral la cavidad celómica intraembrionaria, el mesodermo lateral origina las membranas serosas que revisten a la cavidad celómica y el mesodermo somatopleural reviste la pared corporal y el mesodermoesplecnopleural recubre el tubo digestivo. El tubo digestivo se encuentra suspendido en la cavidad celómica, sujeta por una fina capa doble de membranas serosas que son el mesenterio dorsal.
Durante el plegamiento también se producen 3 particiones que dividirán a la cavidad celómica en cavidades: pleural, pericárdica y peritoneal. La primera estructura que aparece es el septum transversum cuñadel mesodermo en forma de bloque que divide a la cavidad celómica en una cavidad pericárdica primitiva torácica y cavidad peritoneal abdominal. El crecimiento del pliegue cefálico y el crecimiento de la cabeza y cuello empujan este bloque mesodérmico desde superior en dirección caudal hasta la posición futura del diafragma. También aparecen los pliegues pleuropericardicos coronales en la cavidadpericárdica y crecen medialmente hasta fusionarse contralateral y con la superficie ventral del mesodermo del intestino anterior, subdividiendo la cavidad pericárdica en una cavidad pericárdica definitiva y 2 cavidades pleurales.
Para su estudio el intestino primitivo o tubo digestivo para su estudio se divide en tres porciones: Intestino anterior, Intestino medio e Intestino posterior.
En cuantoal intestino anterior se derivan:
* Faringe primitiva y sus derivados
* Esófago torácico
* Esófago abdominal
* Estomago
* Parte superior del duodeno
* Esbozos pancreáticos
* Parénquima hepático
* Vesícula, colédoco y conducto cístico.
Intestino Medio
* Mitad inferior del duodeno
* Yeyuno
* Íleon
* Apéndice
* Colon ascendente
* Dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onfalocele
  • Onfalocele
  • GASTROQUISIS Y ONFALOCELE
  • Onfalocele
  • Onfalocele
  • Onfalocele y Gastrosquisis
  • fisiopatológica de onfalocele
  • ONFALOCELE Y GASTROQUISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS