Ong en guatemala

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
INDICE

CONTENIDO PÁGINA

Capítulo I
Descripción del Departamento de Sololá
1.1 Historia
1.2 Localización
1.3 División Administrativa
1.4 Geografía
1.5 Hidrografía
1.6 Orografía
1.7 Zonas de Vida Vegetal
1.8 Áreas Protegidas
1.9 Vías de Comunicación
1.10 Uso Actual de la Tierra
1.11 Costumbres y Tradiciones
1.12 Idiomas
1.13 Economía
1.14 Centros Turísticosy Arqueológicos
1.15 Situación de Pobreza
1.16 Niveles de Desarrollo
1.16.1 Educación
1.16.2 Salud

Capítulo II
Organización No Gubernamental –ONG-
2.1 Concepto
2.2 Ámbitos de Acción
2.3 Historia de las ONG’s
2.4 Clasificación de las ONG’s
2.5 Organización de las ONG’s
2.5.1 Transparencia
2.5.2 Austeridad
2.5.3 Optimización de Recursos
2.5.4Profesionalidad
2.6 Valores Institucionales de las ONG’s

Capítulo III
ONG’s en Guatemala
3.1 Descripción
3.2 Las Organizaciones No Gubernamentales en el
Régimen Jurídico Guatemalteco
3.3 Requisitos para Constituir una Organización No
Gubernamental en Guatemala


























CAPITULO I

Descripción del departamento de Sololá[1]

[pic]1. Historia

Sololá fue fundado en departamento por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825. Formó parte del Estado de los Altos en 1838, 1840, 1848 y 1849 cuando volvió a incorporarse a la República.

Al igual que en la actualidad el territorio del departamento de Sololá estuvo ocupado por tres pueblos, los k´iche´, tz'utujil y cakchiquel. Hasta mediados del siglo XV(entre 1425 y 1475), los quichés y cakchiqueles formaron una sola organización política y social. Durante el reinado de Quikab el Grande, los cakchiqueles fueron obligados a desalojar su capital, Chiavar (Hoy Santo Tomas Chichicastenango) y se trasladaron a Iximché, luego de los cual libraron sangrientas guerras con los quichés. El pueblo tz’utujil por su parte, se vio obligado a pelearcontinuamente contra estos dos pueblos dominantes en la región, con quienes se alternaron en alianzas y guerras de defensa constante para intentar mantener su soberanía.

Los cakchiqueles, al igual que los quichés, estaban integrados en linajes. De los cuatro linajes cakchiqueles, el segundo en importancia era el de los Xahil, que ejercía dominio sobre la mayor parte del departamento y tenía su capitalen el pueblo de Tzoloj-já (que significa agua de sauco). Inicialmente esta sede estaba localizada en Cakhay, a seis kilómetros de Iximché.
Uno de los documentos indígenas más importantes es el Memorial de Sololá, también conocido como Memorial de Tecpán Atitlán, Anales de los Cakchiqueles o Anales de los Xahil. Este documento fue escrito por dos miembros de la familia Xahil, Francisco HernándezArana y Francisco Díaz, entre 1573 y 1610, como un título o prueba para un proceso judicial.

En abril de 1524, después de la destrucción de Q'umarkaj (Utatlán), capital de los k´iche´, Pedro de Alvarado fue recibido como amigo por los gobernantes de Iximché, quienes le pidieron ayuda en la guerra que libraban contra los tz'utujiles. Alvarado atacó la capital tz'utujil Tziquinahá o Ajtziquinahay,en la punta del cerro fortaleza de Chutnamit (cerca de lo que hoy es Santiago Atitlán) que fue tomada el 20 de abril de 1524.

Al inicio del dominio español se introdujo el régimen de la encomienda, para explotar la mano de obra indígena. Alvarado se reservó para su beneficio personal los pueblos más ricos, entre ellos Tecpanatitláno Tecpán Atitlán (Sololá) y Atitlán (Santiago). En 1540, encumplimiento de una real cédula de ese año, se inició el proceso de formación de pueblos de indios o reducciones, que estuvo a cargo de misioneros franciscanos y dominicos. El pueblo de Sololá fue fundado el 30 de octubre de 1547, mismo año que fue fundado el pueblo de Santiago Atitlán.

En tiempo de la colonia formaba parte de un territorio más grande llamado provincia de Sololá o Atitlán, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ONG en Guatemala
  • Ong De Educación En Quetzaltenango (Guatemala)
  • ¿Que son las ong?
  • Que Es La Ong
  • que es una ong
  • la ong
  • La Ong
  • QUE SON LAS ONG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS