Ong,s y recursos humanos

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Los RRHH en las organizaciones no gubernamentales (ONGs)
1. Conceptualización Organización no Gubernamental, Recursos Humanos y su importancia.
Las ONGs son organizaciones sin ánimo de lucro ni dependencia del gobierno que persiguen objetivos de interés general. Entre las actividades a las que más se dedican se encuentran las asistenciales, que son las más desarrolladas en España, seguidasde las sanitarias, educativas, laborales y deportivas.
Las ONGs se rigen por principios y valores basados en la solidaridad y la justicia social, velando por los intereses de las personas, trabajando en la cobertura de las necesidades que detectan en la sociedad y destinando sus posibles excedentes económicos a favorecer el objetivo de sus actividades.
Las tres principales fuentes de financiaciónde las entidades no lucrativas españolas son: las subvenciones procedentes de las Administraciones Públicas estatal, autonómica y local; las donaciones o aportaciones privadas de socios/as, particulares, empresas, etc; y los ingresos percibidos por los servicios de la actividad propia de las organizaciones.
Hoy en día, hay poca gente que discuta que el principal activo de las ONGs son suequipohumano, y en particular, los/las profesionales y voluntarios/as que forman elnúcleo central de la organización, es decir sus recursos humanos, los cuales podemos entender como :el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización,lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se perciben día a día. Lo que pasa en el caso de las ONGs es que no está todavía suficientemente claro si la gestión de este activo debe tener un carácter estratégico, y portanto, considerarlo como clave para la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, o si basta con responder ante situaciones concretas, con un carácter más táctico, o por qué no decirlo, más reactivo.
Desde nuestro punto de vista como grupo consideramos que sí y entendemos que la gestión de los recursos humanos de cualquier ONG debe estar alineada por completo con los objetivosestratégicos de la organización y, a partir de ahí, ser capaz de aportar a la consecución concreta de los objetivos de un carácter más operativo. Por ello ahondaremos más en este tema.
2. Gestión de personas en las ONG,s
Las personas que trabajan en una organización sin ánimo de lucro ONG pueden ser voluntarias o contratadas. 
* Personas voluntarias en una ONG: Son, según la Ley deVoluntariado de Galicia, aquellas que de modo libre, altruísta, solidario y desinteresado realizan actividades en favor de los demás o de interés colectivo, en el seno de una entidad sin ánimo de lucro en base a proyectos de interés general y sin recibir ningún tipo de contraprestación económica.
* Personas contratadas en una ONG: Son, según el Estatuto de los Trabajadores, aquellas que prestan susservicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de la organización que lo emplea.

2.1 Personal contratado en las ONGs
Todas las ONG que tienen personal contratado abonan cada año a la Seguridad Social una cantidad determinada por cada uno de los trabajadores. Dentro de esta cantidad se incluye una cuota de formación profesional. Cuando termina el año,sobre esa cuota de formación se aplica un porcentaje -que determina la Seguridad Social de acuerdo a unos requisitos- y, la cantidad resultante, es el crédito con que cuenta una ONG para destinar a formación.
"La mayoría de las ONG desconocen que existe esta posibilidad y es una pena, porque hay una necesidad muy importante de profesionalización del sector y todo lo que no se haya gastado a 31...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mcdonald´s recursos humanos por mediactiu
  • Ong´s
  • Las ong´s
  • Ong´s
  • Ong´S
  • Ong´S
  • ONG S
  • ONG s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS