ONG

Páginas: 28 (6902 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
ONG

INTRODUCCIÓN

Las Organizaciones No Gubernamentales, enfocadas en el ámbito del desarrollo y educación de las agencias y organismos de servicios no lucrativos, generalmente cuentan con los recursos económicos limitados para su gestión, siendo esto uno de los factores críticos que causa problemas relevantes a este tipo de instituciones y como consecuencia se genera la desmotivación deltalento humano al percibir la carencia de recursos materiales para ejecutar su trabajo.

Es por ello que en el primero daremos a conocer una idea general de los conceptos básicos de las Organizaciones No Gubernamentales, en el cual se podrá identificar cómo están constituidas, cual ha sido su evolución, el marco legal en el cual deben enmarcarse, esto permitirá dar a conocer la función que cumplen enla sociedad y cómo actúan para hacerlo.

Concepto de ONG

Como su nombre lo indica, es una organización que es independiente de las decisiones o políticas implementadas por gobiernos. Este término fue utilizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 194517, cuando esta brindó reconocimiento a estas organizaciones independientes que asumieron responsabilidades que muchos gobiernos nopodían abarcar o simplemente se rehusaban a hacerlo. Por lo general, estas organizaciones operan por medio de donaciones y dependen del trabajo de voluntarios.

Con el pasar del tiempo, las ONG´s han incrementado en tamaño e influencia, hasta el punto en que muchas regiones están ejecutando tareas que le corresponden al estado, tales como construir acueductos y puentes, proveer cuidado médico,educación, servicios básicos, entre otras; mientras que muchos países reciben con gratitud estos servicios.

ONG’s del Ecuador

Las ONG‟s son un sector muy importante dentro de la sociedad ecuatoriana, por su presencia y su injerencia social es fundamental que exista control u guías del estado para corroborar el cumplimiento de objetivos y fines, conforme con sus normas de creación.

Como en todoámbito, debe existir una regulación para dar seguimiento a las actividades que realizan las organizaciones sin fines de lucro, pues si no existe control, se generaría una incertidumbre en el cumplimiento de su objeto social; razón por la cual el presidente de la República Econ. Rafael Correa, mediante Decreto 982 a las ONG‟s (ver Anexo No.1) expide las reformas al Reglamento para la aprobación deestatutos, reformas y codificaciones, liquidación y disolución, y registro de personas jurídicas de derecho privado, con finalidad social y sin fines de lucro, ya que es necesario lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Además, Gabriela Rosero, de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, explicó que la regularización es parte de un proceso para mejorar la gestión de losaportes que recibe el Ecuador desde el extranjero, porque si bien existe un convenio que garantiza el trabajo de las organizaciones foráneas en el país, éstas también tienen la obligación de transparentar su actividad y presentar informes periódicos.

Importancia de las ONG’s

Actualmente, las ONG‟s han ido aumentado considerablemente y cada vez ejercen mayor presión sobre los gobiernos, así porejemplo, el Consejo Económico y Social de la Organización Naciones Unidas (ONU) reconoce 1.917 ONG‟s con estatus consultivo, además de 952 que están en lista de regularización.18 A través de su Comité sobre ONG‟s, la ONU gestiona la participación de estos organismos en proyectos internacionales y locales de carácter humanitario.

“Las ONG‟s generan un aporte social, y para ser reconocido dicho aportecomo una contribución, deben ser reconocidas primero como:

Contrapartes en proceso de planificación participativa.
Entidades capaces de asumir la ejecución delegada de ciertos programas o la prevención de ciertos servicios, en áreas o para públicos específicos.
Colaboradoras en la búsqueda de recursos.
Parte de procesos de recolección de información de realidades sociales del país.
Promotoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Ong
  • que es una ong
  • la ong
  • La Ong
  • QUE SON LAS ONG
  • Ong
  • ONG
  • ONG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS