Onicofagia

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
TITULO:
“Manifestaciones bucales de la Onicofagia”
INTRODUCCIÓN:
La onicofagia, del griego onyx-uña y phagein-comer; se define como una costumbre de “comerse o roerse” las uñas con los dientes, pudiendo provocar heridas de dedos, labios y encías, así como el desarrollo de diversas infecciones. Representa a veces una costumbre viciosa contraída desde pequeño y en otras ocasiones essintomática de una afección neuropática.
La succión de dedo y la mordedura de uñas son ejemplos cotidianos y comunes de hábito pautados de desarrollo. Suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustraciones, fatiga o aburrimiento que en muchos alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, grupo a los que nos referiremos en esta investigación,específicamente en alumnos de la carrera de Cirujano Dentista.
La incidencia de la onicofagia es excepcionalmente elevada. Hay igualdad respecto a sexos aunque las mujeres parecen ser más preocupadas por el problema estético por lo que buscan ayuda en mayor número que los hombres. Alrededor del 25% de los estudiantes universitarios se muerden las uñas compulsivamente.
La onicofagia en las formasagudas pueden dañar el lecho ungueal y matriz. También puede complicare con verrugas periungueales y padrastros. Infecciones bacterianas y víricas en labios y mucosa oral, así como alteraciones de estética de los dientes, por abrasión, erosión, astillamiento y malposición, están presentes.
JUSTIFICACIÓN:
De tiempo atrás, el hábito de morderse las uñas es uno de los tantos hábitos bucales quellaman la atención del personal encargado del área de la salud sobre todo en nosotros los odontólogos, esto debido principalmente a las posibles alteraciones que pudiesen presentarse en la dentición y estructuras de soporte, también puede provocar pequeñas infecciones bacterianas, virus, hongos o cándidas en las uñas, al entrar en contacto con la flora de la boca y porque se están continuamentechupando y macerando. Estas infecciones, en muchos casos se trasladan a la mucosa oral dañando boca y encías.
Investigaciones previas dan como resultado que uno de los factores es tanto social como psicológico. Este hábito es el más común afectando principalmente a los niños y adultos. Aunque la frecuencia del hábito declina con la edad, se ha estimulado que ocurre en uno de cada dos o tres bebesy niños preescolares y uno de cada cuatro preadolescentes.
Las posibles consecuencias de éste hábito, pueden plantear muchos inconvenientes en la salud dental de nuestros pacientes desde una muy temprana edad. En caso de presentar esta alteración, el daño puede ser mayor, cuando el mal hábito del paciente tiene una causa psicológicamente, ya que en la actualidad es muy común que se dentrastornos de onicofagia, debido a los problemas físicos, psicológicos, hereditarios, sociales a los que están propensos los niños.
Nuestro trabajo de investigación proporcionará información adecuada sobre la onicofagia, sus diferentes factores que generan dicho padecimiento, consecuencias que se manifiestan en síntomas físicos y psicológicos, exámenes que se realizan para hacer una evaluación, ademásde pasos para realizar el diagnóstico y las metodologías o procedimientos para elaborar un tratamiento adecuado, específico para cada uno de nuestros participantes de acuerdo a según como sea el problema de cada uno de ellos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cuáles y cómo se manifiestan las alteraciones o patologías a nivel dental, pueden ser provocadas por el hábito de “morderse las uñas”?¿Cuáles son las situaciones más cotidianas que provocan estrés, tención, ansiedad y que conllevan a “morderse las uñas”?
HIPÓTESIS:
La onicofagia en los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, posiblemente es provocada por la presión que conviven día a día en ya mencionada escuela, a consecuencia de esto, los alumnos pueden presentar ciertas patologías que se manifiestan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onicofagia
  • Onicofagia
  • Onicofagia
  • onicofagia
  • la onicofagia
  • Onicofagia
  • Onicofagia
  • Onicofagia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS