Onicopatologias

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Onicopatologias

Onicólisis
La onicólisis es un desprendimiento de la lámina del lecho ungueal y del hiponiquio por destrucción. En ocasiones, comienza por el borde libre y puede avanzar hasta lalúnula (espacio blanquecino semilunar). La lámina se separa por el extremo distal de la uña, mostrando un aspecto blanquecino por el aire existente bajo la lámina, que se vuelve más débil y puederomperse.
* Origen (causas)
Tiene diferentes causas, pero habitualmente se asocia a otras patologías propias de las uñas y la piel, como por ejemplo: la psoriasis, onicomadesis, onicomicosis,dermatitis de contacto. También puede ser causada por traumatismos directos, como por ejemplo los microtraumatismos provocados por el calzado o los trastornos endocrinos. Además, también puede ser inducidapor algunos medicamentos.
* Tratamiento
No se conoce tratamiento efectivo para que la lámina ungueal vuelva a adherirse al lecho. En su caso, se tratará la patología de fondo que cause laonicólisis, pero si el lecho ungueal está alterado, la onicólisis será permanente.

Onicomicosis
La Onicomicosis es una infección en las uñas de las manos o de los pies que puede ser producida por hongosdermatofitos, no dermatofitos y levaduras. Debido a ella la uña sufre una progresiva decoloración, deformación y engrosamiento que en la mayoría de los casos no cursa con dolor o excesivas molestias.Por ello no se acude de inmediato al médico o podólogo. El retraso en hacerlo provoca que la degeneración progresiva de la uña pueda llegar a producir la pérdida completa de esta, afectando física ypsicológicamente al paciente. Las uñas de los pies tienen más probabilidad de infectarse que las uñas de las manos. Y entre las uñas del pie, el dedo gordo es el más afectado.
Características:
Cambiode color (cromoniquia). La cromoniquia es la alteración de la coloración rosada normal de la uña. Este cambio de coloración puede alertar sobre la patología, y su examen puede ayudar al médico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS