onimania

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La Oniomanía es el término que define la enfermedad del comprador compulsivo, afecta a hombres y mujeres, su perfil suele ser entre 30 y 40 años, las personas presentan baja autoestima, falta de autocontrol, inseguridad, propensión a la fantasía, sensación de soledad o vacío espiritual, además, suelen padecer otros trastornos como ansiedad y depresión.

Salir de compras puede provocar granplacer en el momento, pero después viene el arrepentimiento de haber adquirido cosas inútiles, y de ahí la depresión y la ansiedad, lo que lleva de nuevo a las tiendas como forma de evasión, así se entra en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir sin ayuda.

Aunque la causa que provoca la adicción a las compras se desconoce, los especialistas en este tipo de trastornos afirman que es unamezcla de causas biológicas y sociales.

Como mecanismo biológico se encuentra la falta de control sobre los impulsos, provocada por las anomalías cerebrales relacionadas con la función de la serotonina, un importante neurotransmisor.

Los psicólogos argumentan que la publicidad muestra a un individuo cuyo poder se mide por la cantidad y la calidad de bienes que tiene. Ante esto las personascon una personalidad poco desarrollada recurren a las compras para saciar una cuota de poder que la sociedad no les dio de forma natural.

Los adictos a las compras están inmersos en un mundo irreal, pues olvidan las consecuencias reales de su acción. No les importa sacrificar sus necesidades básicas y mucho menos las de los demás. Esto provoca situaciones de enfrentamiento con familiares, deudas,ruina económica, ansiedad, depresiones o incluso suicidio.

Las compras, se presentan como actos incontrolables, que ofrecen angustia cuando no pueden llevarse a cabo, y provocan una sensación de felicidad y gratificación instantánea cuando tienen lugar. Sin embargo, esta etapa de felicidad desmedida que se presenta durante la compra es acompañada de sentimientos de culpabilidad y vergüenzacuando el comprador percata que una vez más no pudo manejar sus impulsos, o cuando llega el recibo de la tarjeta de crédito con cifras exorbitantes con las que simplemente no puede lidiar. Este es ciclo de euforia y culpa, se vuelve constante y repetitivo, convirtiéndose en un círculo vicioso.
Aunque muchas personas puedan opinar que este problema es una consecuencia más de la sociedad consumista ycomerciante en la que vivimos, las causas de un trastorno de esta tipología tienen un origen más profundo. Los psicólogos explican, que la ansiedad y el estrés, así como la baja autoestima y las privaciones emocionales durante la infancia, la necesidad de cubrir vacios, la búsqueda de aprobación, la dependencia y el perfeccionismo son los motivos principales de la aparición de este padecimiento.En otras ocasiones, pueden presentarse al mismo tiempo con otros padecimientos psicológicos como el trastorno obsesivo-compulsivo y los desórdenes alimenticios.

Cabe mencionar que, muy por el contrario de la creencia popular, no son sólo las mujeres las que poseemos una tendencia a buscar “solucionar nuestros problemas” saliendo de tiendas. La oniomanía, puede presentarse indiscriminadamente enhombres y mujeres.

Pueden presentarse diversos signos de alerta. El comprador compulsivo adquiere cada vez más objetos inútiles, empiezan las llamadas de atención e incomodidad en la familia y amigos, aparecen los problemas financieros, e incluso puede llegarse al aislamiento de toda actividad que no incluya comprar.

Los compradores compulsivos están enfermos y hay que reconocer que padecenuna enfermedad. La enfermedad lleva el nombre de oniomanía y está presente cuando la persona tiene un deseo obsesivo por comprar. Existen diferentes teorías acerca de las causas de esta enfermedad, pero los resultados son casi siempre los mismos: la destrucción de los ahorros, la familia y la felicidad.
El problema con la oniomanía, desde el punto de vista de la persona que la padece, es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS