Oniomanìa

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Definición de Oniomanía

• La oniomanía es también conocida como el síndrome del comprador compulsivo.
• La oniomanía es esa imparable vocación de comprar de todo así no nos sirva. Incluyendo a aquellos que hacen uso y abuso de sus tarjetas de crédito.
• Cuando ir de compras se convierte en una obsesión difícil de controlar

• La oniomanía es el término que define la enfermedad delcomprador compulsivo.

• Es el impulso descontrolado del comprador compulsivo. Compra por el placer de comprar, no porque lo necesite ni porque tenga suficiente dinero para hacer esas compras.

El síndrome del comprador compulsivo afecta más a las mujeres que a los hombres. Su perfil suele ser de féminas de entre 30 y 40 años, con baja autoestima, falta de autocontrol, inseguridad, propensión a lafantasía, sensación de soledad o vacío espiritual. Además, suelen padecer otros trastornos como ansiedad y depresión

Mi definición:

La oniomanìa es la obsesión, síndrome, impulso o enfermedad de comprar por simplemente hacerlo, aunque no sea necesario. La dificultad de no poder detenerse de estar haciendo compras y compras no importa el precio o el producto. Es el abusar completamente deel uso del el dinero, tarjetas de crédito chequeras etc.… para estar haciendo compras en cada momento sin poder parar nunca, creyendo que eso nos hace sentir bien, pero como toda adicción u obsesión acaba al final por destruirnos.

El síndrome del comprador compulsivo afecta a hombres y mujeres. Su perfil suele ser entre 30 y 40 años, con baja autoestima, falta de autocontrol, inseguridad,propensión a la fantasía, sensación de soledad o vacío espiritual. Además, suelen padecer otros trastornos como ansiedad y depresión.
Ir de compras puede provocar gran placer en el momento, pero cuando se convierte en un acto difícil de controlar, puede convertirse en un trastorno psicológico muy grave. Después viene el arrepentimiento de haber adquirido cosas inútiles, y de ahí la depresión y laansiedad, lo que lleva de nuevo a las tiendas como forma de evasión. Así se entra en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir sin ayuda.

La diferencia entre un comprador normal y uno compulsivo es que mientras que el primero siente satisfacción de haber adquirido algo que deseaba, pero puede controlar lo que gasta, el segundo obtiene un placer desmedido en el momento de hacer sus compras,similar al que produce la droga, además de perder el control de sus actos.

La causa que provoca esta adicción a las compras se desconoce, los especialistas en este tipo de trastornos afirman que es una mezcla de causas biológicas y sociales.
La falta de control sobre los impulsos, provocada por las anomalías cerebrales relacionadas con la función de la serotonina (un neurotransmisor).
Peroesta patología tiene como desencadenante principal el tipo de sociedad consumista en la que vivimos, donde el ir de compras se convierte en una actividad de ocio más que en una necesidad.
Los psicólogos argumentan que la publicidad muestra a un individuo cuyo poder se mide por la cantidad y la calidad de bienes que tiene. Ante esto las personas con una personalidad poco desarrollada recurren alas compras para saciar una cuota de poder que la sociedad no les dio de forma natural

Los adictos a las compras están inmersos en un mundo irreal, pues olvidan las consecuencias reales de su acción. No les importa sacrificar sus necesidades básicas y mucho menos las de las demás. Esto provoca situaciones de enfrentamiento con familiares, deudas, ruina económica, ansiedad, depresiones o inclusosuicidio.
Es muy difícil salir de esta adición por cuenta propia, al igual que ocurre con el alcoholismo, la ludopatía o la drogacción. Pero si estas últimas son fáciles de detectar, muy pocas personas acuden a una consulta para tratar un problema de compras compulsivas, ya que la mayoría de las veces lo consideran una conducta normal o temporal.
La lectura simbólica del acto de comprar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oniomanía
  • Oniomania
  • Oniomania
  • Oniomania
  • Oniomania
  • ONIOMANIA SEGUNDO SEMESTRE
  • trabajo oniomania
  • la oniomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS