Oniomania

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Introducción:
Durante este proceso de investigación pudimos encontrarnos con una realidad de la que prácticamente no estamos concientes pero con la que convivimos a diario.
La acción de comprar y consumir es algo tan natural en la sociedad capitalista que muchos trastornos como la oniomanía o la cleptom
anía (estrechamente vinculada a la primera) puede fácilmente pasar desapercibidos.
Laimportancia de este tema radica en que se trata de una enfermedad y una de las mayores defensas contra este tipo de enfermedad es la información; saber en que consiste, cuales son sus síntomas, como identificarlo, quienes son sus victimas, donde buscar ayuda, etc.
Por ultimo vale la pena aclarar que la oniomanía no distingue clases sociales, edades, o sexos y tiene igual grado de alcance que porejemplo la adicción a las drogas o el alcoholismo, por lo tanto la sociedad debería manejar igual grado de información sobre este tema. Sin embargo mientras el alcohol y las drogas están constantemente en la “mesa de debate”, la oniomanía
pocas
veces recibe la atención y seriedad que merece. Quizás sea debido al hecho de que esta enfermedad es relativamente nueva, ya que surge como consecuenciadel consumismo, (la aparición de los Shopping centers o las tarjetas de crédito por ejemplo)
Nuestra intención al realizar este proyecto de investigación, encarado desde una perspectiva social y económica, es la de brindarle al lector una idea clara y sencilla sobre el tema de la oniomanía, así como las herramientas básica
s para tratar este trastorno y las consecuencias individuales y socialesque acarrea. También tratamos de erradicar ciertos mitos y conceptos erróneos ya que muchas veces la información a la que accedemos en la vida coti
diana no es totalmente objetiva o precisa.



¿Qué es la oniomanía?

La oniomania es el síndrome de los adictos a las compras. Se habla de adicción a las compras cuando existe un impulso a comprar de forma incontrolada reiteradamente.
Esimportante distinguir entre la compra compulsiva y el placer de comprar, al que todos sucumbimos bajo la presión de la sociedad capitalista en la que vivimos. La adicción de comprar se vive como una necesidad frecuente e incontrolada, y en caso de no ser satisfecha la persona debe luchar contra un estado general de irritabilidad y malestar.
Las mujeres de entre 30 y 40 años suelen ser las máspropensas a padecer esta adicción, pero los jóvenes están cada vez mas expuestos por las presiones constantes de la sociedad de consumo. Las mujeres suelen ser mucho más adictas a estímulos de consumo y se ha comprobado que utilizan mas la compra para afrontar situaciones de tristeza, ansiedad o depresión.
Muy a menudo la oniomania es un trastorno psicológico, muchos compradores compulsivos son enrealidad enfermos depresivos.
Es frecuente que la compra compulsiva se acompañe de trastornos de la alimentación y ocasionalmente de cleptomanía (esta es también una enfermedad depresiva, provoca en el individuo la necesidad de robar, acto seguido de un sentimiento de culpa que hace que pidan disculpas y devuelvan lo robado).


¿Cuando se sabe si uno es adicto a las compras?

Podemos darnoscuenta de que sufrimos de este trastorno, cuando no podemos controlar el impulso a adquirir productos, tengamos o no con que pagarlos.
Existen al alcance de nuestras manos una gran variedad de test y encuentras que nos ayudan a determinar si uno esta en la línea de adicción.


Causas:
*Una de las principales causas que llevan a caer en esta enfermedad es la depresión, las personas suelensentirse solas y muchas veces son ellos quienes se aíslan de sus seres queridos y del resto de la sociedad. Buscan evadir ese sentimiento de soledad y angustia yendo de compras, lo que ocasiona que hagan gastos innecesarios, se endeuden, mientan a sus familias para no ser reprochados, y se sientan culpables de hacerlo cayendo nuevamente en la depresión.
*La influencia de la publicidad que invita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oniomanìa
  • Oniomanía
  • Oniomania
  • Oniomania
  • Oniomania
  • ONIOMANIA SEGUNDO SEMESTRE
  • trabajo oniomania
  • la oniomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS