Onironautica

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La comunidad GARIFUNAS



Honduras cuenta con 6 etnias, seguramente que una de las mas destacadas es la comunidad Garifuna (Garinagu en dialecto Garifuna) con 92.000 personas distribuida en 42 comunidades todos a lo largo de la Costa Caribe.
Los Garífunas, son también conocidos como los garinagu, descendientes de los indios caribe o "Arawak" y esclavos africanos que naufragaron en la islade San Vicente en 1635.
Estas dos culturas se entrelazaron y dieron nacimiento a un pueblo que pudo preservar su cultura, lengua, forma de vivir, tradiciones, costumbre y creencias hasta nuestra época.

Al pesar de la .discriminación, migración, interacción y reasentamiento que han sufrido a lo largo de los años los Garifunas, es sorprendente ver hoy en día, la identidad de esta culturafuerte y que permanece en diversas expresiones y formas:
- La lengua Garifuna "Garinagu", escrita, leída y hablada casi al 100% por los Garifunas.
- La música con varios estilos propios como la Punta, o la la parranda que tienen una fuerte influencia africana con tambores, maracas y caracol.
- Las danzas, warinera, punta, yancunu entres otras.
- La gastronomía, Machuca (yucca, platano, coco,pescado), Tapado, Kasave y el Guifiti (rhum con plantas y raíces).
- Las costumbres, leyendas y creencias, la historia Garifuna esta llena de leyendas y creencias. Todavía se celebran los difuntos espíritus de una forma muy similar a la del "voodoo" en ritos como el Velorio, novenario o el Dugu.

Hoy en día, todavía muchas de las aldeas Garifunas dependen de los cultivos y de la pesca que sepractica como forma de subsistencia.

Descendencia de la Comunidad Garifuna


La Historia empieza al siglo XVI (1635) cuando un barco español transportando esclavo procedente de la costa oeste africana naufrago en la isla caribe de San Vicente.
Varios de estos esclavos escaparon de esta muerte y se refugiaron al norte de la isla donde fueron recibido por los nativos de la isla de nombre"indios Arawak". Varios años pasaron y los descendientes africanos se mezclaron con los Arawaks que dio vida a una nueva población llamada Garinagu.
Debido a varios conflicto entre los inglés apoyando los Arawak y los francés que apoyaban los Garifuna disputándose la isla caribeña, se compartió la isla en 2. Los Garifuna al este y los Arawak al oeste con un decreto de 1700.
Entre 1763 a 1782, losinglés y franceses se disputaron nuevamente la isla de San Vicente atacada varias veces por los inglés que fueron derrotado por los Garifunas que se revelaron como muy buenos guerreros apoyado por los franceses.
En 1782 los inglés se apropiaron la isla y establecieron plantaciones con esclavos después de varios conflicto y batalla los Garifunas apoyado por los franceses fueron derrotado por losingles. Los Garifuna siempre se rechazaron a ser esclavos y en 1796 fue trasladados 5080 prisioneros Garifunas en la isla de Roatan. Solo 2248 Garifunas sobrevivieron a este cruel viaje y fundaron en las costas hondureñas la comunidad Garifuna que perduran en el tiempo por su historia, cultura y descendencia fascinante.



GARIFUNAS


La historia de los Garifunas comienza antes del año 1635 enla isla de San Vincente(Yurumain) en el Caribe. San Vincente estaba habitada por una tribu de Indios que se llamaban a sí mismos los Arahuacos. La tribu Callinagu, que eran guerreros procedentes del delta de Orinoco en sudamerica, invadieron San Vincente y conquistaron a los Arahuacos. Una vez que lograron la conquista de las Antillas Menores, eliminaron a todo el sexo masculino de la comunidadArahuaca pero conservaron al sexo femenino. Muy pronto comenzó la mezcla entre estos grupos y la unión de estas dos razas indias dio origen a una sociedad totalmente nueva llamada Calipona o caribes rojos.

Cuenta la historia que en 1635 dos barcos españoles, cargados de esclavos negros, naufragaron, los cautivos escaparon y nadaron hasta las costas cercanas, evitando asi ser entregados a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onironauta
  • onironautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS