Onlitime

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
MERCHANDISING

El término "merchandising", es el resultado de unir el sustantivo "merchandise", que significa "mercancía" y el radical "ing", que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se pone el producto en poder del consumidor, por ello podemos definir el "merchandising" diciendo que:
"Es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición delconsumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento".
Quiere decir que, siempre que haya venta al detalle, con objeto de obtener ciertos beneficios, existe "merchandising".
¿PARA QUE SIRVE EL MERCHANDISING?
Para poder seguir argumentando e influir sobre el público de forma constante. Los círculos sociales actuales de nivel medio y medio alto, cada vez gustan más deindependencia y libertad a la hora de la compra y sobre todo en el momento de la decisión de la compra.
Un buen Plan de "merchandising" permite que el propio producto se presente y ofrezca mejor al cliente.
¿DONDE SE APLICA EL MERCHANDASING?
Suele aplicar a la zona de venta (P.L.V). Son pocos los técnicos, sobre todo los teóricos, que conocen las auténticas necesidades del comercio pero de formagenérica el "merchandising" se puede aplicar a cada rincón interior y exterior del establecimiento, a cada espacio a donde llegue el ojo del cliente que pueden ser:
• Color
• Valor de la superficie
• Situación de puertas y pasillos
• Situación de los departamentos o grupos de productos
• Exposición del producto
• Presentación del producto
• Trato al publico
• Zonas de descanso
• Nivelesde ventas
• Tarjetas comerciales
• Cartas impresos promocionales
• Etiquetas del producto
¿SE APLICA SIEMPRE EL MERCHANDASING?
Lamentablemente no, sobre todo en los comercios de cierta antigüedad, se tiene que aplicar en todos los elementos del establecimiento, no sólo en los teóricos. Lamentablemente elementos muy importantes del comercio se quedan sin explotar y ello repercute muydirectamente en la venta.
El que un comercio tenga o carezca de Personalidad, dependerá en gran parte de que se le aplique o no un adecuado Plan de Marketing. Vocabulario, presencia del vendedor, luz ambiental, zona de descanso, sonido ambiental y megafonía, elementos decorativos, son algunos de los ejemplos de elementos donde no se aplica el "merchandising".
¿COMO INFLUYE EL MERCHANDASING EN LA VENTA?Toda la técnica del "merchandising", está basada en la Psicología y logra que el visitante se convierta en cliente.
Todos los elementos de un comercio tienen su propio mensaje individual; por ejemplo: Rojo , Fuerza, Pasión, Calor, etc.; Líneas Horizontales, Paz, Relajamiento, Suavidad, etc.; Mármoles, Dureza, Frialdad, etc.; Madera, Hogar, Calor, etc.; Intensidad de Luz , Confianza, Libertad,etc.; Vocabulario Correcto , Atención, Educación, Halago, Cortesía, etc.
Si estos elementos se combinan adecuadamente, el mensaje será limpio y perceptible, si por lo contrario, cada elemento transmite sensaciones diferentes, el mensaje será incomprensible.
Las sociedades actuales, gustan cada día más de cuidar su imagen y de sentirse halagadas, sin tener en cuenta los niveles económicos.Merchandising y publicidad en el lugar de venta en todo proceso de compra, existen dos elementos clave para facilitar la salida del producto:
• El envase.
• El merchandising.



EL MERCHANDISING
Busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables como: lugar, cantidad, tiempo, forma, por un lado, y escaparates, mostradores y lineales, yla arquitectura interior, por otro; y la agrupación de productos «imán», productos «complementarios», de compra premeditada y por impulso.
Pero si importante es la colocación del producto, no menos importantes son los medios para dar a conocer su emplazamiento, o lo que llamaríamos PLV (publicidad en el lugar de venta).
¿QUE ES LA PLV?
(Publicidad en el lugar de venta). Es la que nos va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS