Onoresidad de Contratos

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Un contrato es el acuerdo de dos o más voluntades sobre un interés jurídico. Una clasificación particular de ellos es dividirlos en contratos bilaterales y contratos unilaterales.
Ya que en un contrato bilateral se obligan dos o más personas entre sí, existirá una correlación de beneficios entre ellas. Sin embargo, es posible que el escenario se torne muy a favor de una delas partes o muy en contra de la otra o incluso ambas. Esto es lo que llamamos una excesiva onerosidad. Debido a esto nuestra doctrina ha desarrollado este tema para así legislar con el fin de crear la figura de la terminación de un contrato por excesiva onerosidad, regulando de tal manera la equidad ente las prestaciones pactadas en los contratos.









TERMINACIÓN DELCONTRATO POR EXCESIVA ONEROSIDAD
La figura de la terminación de un contrato por excesiva onerosidad es relativamente nueva en nuestro ordenamiento jurídico, considerando que su inclusión en el Código Civil de nuestro país, fue apenas hace alrededor de 17 años.

Debido a que nuestra legislación carecía de este tema en su derecho positivo, muchos autores consideraban que no era posible laterminación de un contrato pactado con la justificación de una excesiva onerosidad por alguna de las partes. Su fundamento radica principalmente en el principio general del pacta sunt servanda, el cual señala que los contratos y tratados han de cumplirse fielmente.

El principio pacta sunt servanda es tan elemental y antiguo en el Derecho Civil que se sintetiza su máxima jurídica, con carácterespiritualista, por el Derecho Canónico al decir: “Pacta quantumcumque nuda, servanda sunt” (Aun nudos los pactos, hay que cumplirlos).

Nuestro Código Civil actual encierra el principio de pacta sunt servanda en su artículo 976, el cual dicta:

Artículo 976. Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de losmismos.


Sin embargo, y contrastando las críticas postuladas anteriormente, muchos otros juristas han opinado que la figura de terminación del contrato por excesiva onerosidad podría proceder si nos apegamos a la cláusula Rebus Sic Stantibus, muy aplicada tanto en contratos como en tratados y convenios internacionales.

La cláusula Rebus Sic Stantibus se remonta a los tiempos de la AntiguaRoma. Sus orígenes se dan en las convenciones del Derecho Romano, en donde la misma se entendía incluida tácitamente en todos los negocios de naturaleza jurídica. En virtud de la misma, las obligaciones subsistían mientras las circunstancias originales en las que se pactó el contrato o convención no hubieran experimentado modificaciones fundamentales.

Con fundamento en lo anterior, es denotar que existen muchas similitudes entre las características de la cláusula Rebus Sic Stantibus y la figura de la terminación de un contrato por excesiva onerosidad, ya que su eje es la modificación de las circunstancias originales en las que se produjo la convención de voluntades.

Es mantenida la posición de que en los contratos, más que todo en los de tracto sucesivo, de que sobreentiendeque su subsistencia se dan en función de las circunstancias o causas que dieron origen al contrato. Esto es que, dándose la condición de que las circunstancias en las que fue celebrado el contrato han sido alteradas por motivos ajenos a las intenciones de los contratantes, tal convenio puede ser cancelado.

Debemos hacer énfasis en cuanto al tiempo en el que hablamos, o sea, la etapa delcontrato. Se entiende las condiciones originales como aquellas en las que se celebra en contrato, no en las que se ejecuta. Tanto el Derecho Romano como el actual demuestran mayor interés a la hora de aplicar la cláusula Rebus Sic Stantibus en el momento en que se celebra el contrato que en el que se da la ejecución del mismo.


Tanto en los casos de imprevisión como en el tema tratado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contrato
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS