ONSEC

Páginas: 48 (11935 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INDICE



Índice . 01


Introducción 02


Oficina Nacional del servicio Civil y su Relación con la
Administración Pública 03


Origen y Naturaleza Jurídica, Características y Funciones
que Realiza 03


Sistema de Ingreso al Servicio Civil, Designación de
Funcionarios y clases de Funcionarios 07


Carrera Administrativa, derechos,Obligaciones y
Responsabilidades (Civiles, Penales y Administrativas) 11


Análisis del Marco Legal del Servicio Civil en Guatemala 26


Medios de Impugnación Según la Ley de Servicio Civil 29


Conclusiones 34
























INTRODUCCION



La Oficina Nacional de Servicio Civil, ONSEC, es la institución responsable de administrar en formatécnica, armónica, dinámica y eficiente el sistema de recursos humanos de la Administración Pública guatemalteca.
En ese sentido, desarrolla sus actividades dentro del marco jurídico que establecen la Constitución Política de la República de Guatemala, y particularmente, la Ley de Servicio Civil, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y sus respectivos Reglamentos, en los cuales indica que lecorresponde a la ONSEC, estas leyes establecen la regulación de las relaciones entre la Administración Pública y sus servidores.
Derivado de que la competencia administrativa de la ONSEC es otorgada por la propia ley, le corresponde como ente rector de los recursos humanos de la Administración Pública, definir las políticas relativas a establecer y mejorar las normas para la aplicación de unsistema de administración de personal congruente con las necesidades que tiene el Organismo Ejecutivo, de mejorar la prestación de sus servicios y orientar acciones para la modernización y descentralización de los mismos.
Dentro de su actuar, y derivado de la limitación de recursos financieros y la aplicación de políticas de austeridad, la Oficina con el despliegue de grandes esfuerzos de su personaly la optimización de los recursos asignados, ha alcanzado en un alto porcentaje los objetivos y metas propuestas.














OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL Y SU RELACION CON LA ADMINISTRACION PUBLICA

ORIGEN Y NATURALEZA JURIDICA, CARACTERISTICAS Y FUNCIONES QUE REALIZA LA ONSEC

ORIGEN Y NAURALEZA JURIDICA:

Antes de la Constitución de 1945 las relaciones entre elEstado como patrono y los servidores públicos eran reguladas por diferentes leyes, lo que provocaba cierto desorden en su aplicación, además no se contaba con una reglamentación que les garantizara un mínimo de derechos y les asegurara justicia y estímulo en su trabajo.
Desde 1947 las relaciones entre patronos y trabajadores a nivel de la iniciativa privada, han sido reguladas por el “Código deTrabajo”. Sin embargo, los empleados públicos no gozaban de la misma protección y prerrogativas que otorga dicho instrumento, por lo que durante mucho tiempo se vieron sometidos a situaciones de injusticia laboral. La administración de personal se realizaba en forma empírica y casuística y se padecía dentro del Sector Público en general de una desorganización administrativa en lo referente alsistema de ingreso al servicio y una falta de normativos que regularan las acciones de personal y el régimen de retiro, los cuales se fundamentaban en decisiones subjetivas impregnadas de favoritismo político o conveniencias personales y no con criterios técnicos jurídicamente respaldados.
De esa cuenta el 15 de febrero de 1955 se fundó la Oficina de Censo y Clasificación de Empleados Públicos conmiras a emitir el Estatuto del Servidor Público.
En 1956 se emite un Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado, siendo éste el primer antecedente de un instrumento que intentó regular las relaciones mencionadas, aunque no con mucho éxito, ya que el recurso humano del Estado necesitaba de un macro sistema técnico de administración de personal.
El 01 de mayo de 1957, ya vigente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onsec
  • Onsec
  • Objeto De La Onsec Final 1
  • funciones ONSEC
  • Leyes De La Onsec
  • IGSS Y ONSEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS