onsideraciones sobre la clasificación de las PC

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Consideraciones sobre la clasificación de las PC
Dr. J. Citrinovitz
Definición y concepto de las Parálisis Cerebrales (P.C): un grupo heterogéneo y no bien delimitado de síndromes neurológico residuales, producidos por lesiones no progresivas del encéfalo, consecutivas a la acción de diversas noxas pre, para y post – natales, que se manifiestan esencialmente por una perturbación de la funciónmotora, a veces aislada, pero generalmente asociada a diversos trastornos en la esfera psíquica, sensorial y/o del lenguaje, además de otras más o menos frecuentes o incidentales en varias funciones de la vida vegetativa.
Las condiciones fundamentales para caracterizar a un PC son:
1. Anatómicas: lesión difusa o localizada del encéfalo.
2. Etiológicas: que la causa determinante haya actuado enel período pre, para o post natal (este se extiende durante el lapso de crecimiento y desarrollo del S.N).
3. Semiológico: que presente un trastorno en la función motora (sólo o asociado).
4. Evolutivas: que la lesión no sea progresiva.

Criterios taxonómicos en PC:
Crothers y Paine: la clasificación de las PC es difícil e importante. El criterio médico común es imposible de aplicar; no haycausa única, ni un curso característico y en un sentido real no hay morbilidad, ni mortalidad. La más exacta descripción de los patrones motores, puede no suministrar luz sobre otros elementos importantes, tales como las dificultades emocionales o intelectuales.
Hay algunos hechos clínicos que dificultan la ubicación definitiva de los diferentes cuadros. Lo más importante es la modificación deltrastorno motor en el transcurso del tiempo; es evidente en los casos de hipotonía en la primera infancia, de los cuales la mayoría pasan posteriormente a ser formas disquinético – distónicas e incluso espásticas aparentemente puros en los que se evidencia a posteriori un componente disquinético – distónico (atetósico). También se observan manifestaciones atáxicas en niños pequeños que se esfumancon el tiempo.
Siendo la perturbación motora el único elemento común reconocido a todos los tipos de PC es explicable que hayan servido de fundamento a todos los intentos de clasificación.

Nuestro criterio taxonómico:
Los factores que obstaculizan un enfoque adecuado del problema taxonómico son los siguientes:
a) La mayoría de las clasificaciones están basados fundamentalmente en eltrastorno motor, sin tomar en cuenta otras manifestaciones clínicas asociadas con cierta regularidad.
b) No se toma en cuenta la correlación clínico – etiológica.
c) Muchas clasificaciones no se basan en características clínicas y funcionales, lo que oscurece, o bien se agregan otros elementos ajenos a su individualización clínica.
Por estos inconvenientes, proponemos nuestra clasificación. Suscaracterísticas principales son las siguientes:
1) Se basa en un criterio único, exclusivamente neurológico, lo que la hace más simple, coherente y comprensible.
2) Se ha limitado en tipos y subtipos, solamente cuando sus características son bien definidas, significativas y constantes.
3) Si bien se aparenta basarse otros en el sdme motor exclusivamente, para la individualización de los diferentessdme y tipos se han tomado en consideración otras manifestación clínico – neurológicas y factores etiológicos.
4) La división básica es sindrómica, no siendo PC una entidad nosográfica, no puede hablarse de formas clínicas.
5) Se apoya en la existencia indiscutible de los tres sdmes clásicos; piramidal, extrapiramidal, atáxico y sus combinaciones, que conservan su validez desde el punto de vistaclínico.
6) En nuestra clasificación las formas combinadas como subtipos, permiten evitar el cambio de ubicación original por la aparición o evidencia de otro trastorno motor agregado al primitivo. La reclasificación puede afectar a los subtipos y no a los sdmes clásicos.


Clasificación de las PC

Síndromes Neurológicos
Tipos
Subtipos

ESPÁSTICO
a) Hemiplejía
Espástico / Disquinético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Las PC
  • Lo Que Debo Saber Sobre La Pc
  • trabajo sobre PC
  • Ensayo Sobre Pc Y Mac
  • Preguta sobre pc ¿ la fuente de poder se puede quemar por sobre carga una pc?
  • Ensayo Sobre La Clasificación De Los Contratos
  • NORMAS SOBRE CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS
  • Clasificacion De Pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS