Ontogenia Del Linfocito B

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Introducción
Los seres humanos nos encontramos expuestos continuamente a una gran cantidad de microorganismos potencialmente patógenos, sin embargo, sólo nos enfermamos en forma ocasional. Esto es así gracias a nuestro sistema inmune, el cual constituye un sistema muy eficiente de defensa contra la infección. Distintos tipos de células sanguíneas tales como, neutrófilos, basófilos, eosinófilos,monocitos/macrófagos, linfocitos T y linfocitos B, participan en la respuesta inmunológica. La estrategia de defensa contra la infección involucra distintas etapas: una etapa temprana, conocida con el nombre de inmunidad innata, y una etapa tardía denominada inmunidad adaptativa.
Los linfocitos B y T son los principales protagonistas de la respuesta inmune adaptativa y, a diferencia del restode las células del sistema inmune, poseen en su membrana receptores antigénicos capaces de reconocer en forma específica pequeñas porciones del patógeno (para el caso de los linfocitos B) o células infectadas con los mismos (en el caso de los linfocitos T). Luego de este reconocimiento, pueden activarse, multiplicarse y diferenciarse en células efectoras capaces de defendernos contra esemicroorganismo en particular. La estrategia utilizada en la inmunidad adaptativa para reconocer a la gran cantidad de microorganismos existentes, involucra a una inmensa variedad de linfocitos B y T, cada uno de los cuales porta en su superficie un receptor particular para el antígeno. Gracias a esta gran diversidad de receptores antigénicos, un individuo tiene la capacidad de desarrollar una respuestainmune adaptativa contra la amplísima variedad de patógenos con los que puede encontrarse durante su vida.
En este artículo, veremos:
v      Las características del receptor antigénico de los linfocitos B.
v      Las etapas de maduración de los linfocitos B durante su desarrollo.
v      Cómo es posible generar la gran diversidad de receptores antigénicos existentes.
 
¿Cómo es el receptorantigénico de los linfocitos B?
El receptor antigénico de los linfocitos B se denomina BCR (B cell receptor) y está constituido por una inmunoglobulina (Ig) asociada con un heterodímero formado por las moléculas Iga e Igb (Figura 1). La Ig que forma parte del BCR no es otra cosa que una molécula de anticuerpo anclada a la membrana. Mientras que esta molécula es la responsable del reconocimientoantigénico, la transducción de la señal al interior de la célula B se lleva a cabo por el heterodímero Iga-Igb.
 
|
| |

|
 
 Figura 1: El BCR está constituido por una inmunoglobulina (Ig) de superficie y el heterodímero Iga-Igb. La Ig esta constituida por dos cadenas pesadas (H) idénticas entre si, asociadas por puentes disulfuro y dos cadenas livianas (L) idénticas entre si,asociadas a las H por puentes disulfuro. Comparando un gran número de Ig, se observó que la porción amino-terminal de ambas cadenas es variable (V) y está involucrada en el reconocimiento del antígeno. Por el contrario, la porción carboxi-terminal de ambas cadenas es relativamente constante (C). En la figura se observan las cadenas H en color verde, las cadenas L en color amarillo y los dominiosvariables rayados.
 
 
¿Qué función cumplen los linfocitos B?
Aquellos linfocitos B que reconocen al antígeno específico a través del BCR, pueden activarse y proliferar originando un clon de células hijas, para diferenciarse posteriormente a plasmocitos (Figura 2). Estos últimos tienen la capacidad de secretar moléculas de Ig (anticuerpos), los cuales poseen la misma especificidad de la Ig queformaba parte inicialmente del BCR. Por lo tanto, los anticuerpos secretados podrán reconocer al microorganismo y reclutar una variedad de mecanismos efectores a fin de destruirlo.
 
|
| |

|
Figura 2
  
Las distintas porciones constantes de la cadena pesada (CH) dan origen a los diferentes tipos de anticuerpos conocidos (IgM, IgG, IgE, IgA e IgD), y cada una de estas clases de Ig es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linfocitos b
  • Linfocitos B
  • linfocito B
  • Linfocitos B
  • Maduración De Linfocitos B
  • Activación De Linfocitos B Y T
  • Activacion de los Linfocitos B y T
  • LINFOCITO B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS