Ontogenia y filogenia

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Ontogenia y filogenia.
Gracia (1998) ha definido a la ontogenia como el conjunto de procesos que ocurren durante el desarrollo embrionario de un organismo hasta el momento de su muerte. Lafilogenia representa el conjunto de procesos que han ocurrido a lo largo de la evolución y a partir de los que se ha desarrollado una determinada especie. Son cambios muy lentos, resultado de procesos demutación y selección en el tiempo.
Según E. Haeckel (1886) la ontogenia recapitula a la filogenia, proponiendo que en el desarrollo embrionario de un individuo se refleja su historia evolutiva. Elproblema es que esta afirmación no ha sido tan clara, por lo cual ha sido interrogada por varios autores. Ante todo, la idea de recapitulación parece que se basa en alguna semejanza con los procesosfilogenéticos y los ontogenéticos, pero no están claras cuáles son esas semejanzas. Por otro parte aunque hubiera semejanzas entre los procesos, existen también diferencias importantes entre ellos: Lasdiferencias resultan, del hecho de que en el caso de la filogenia estamos tratando con un grupo, mientras que en el caso de la ontogenia estamos tratando con un individuo. El proceso de lo filogenéticoabarca un mayor periodo, mientras que el proceso de la ontogenia ocupa un espacio más breve. Estas diferencias sugieren que, en el mejor de los casos, por supuesto, que los procesos son fundamentalesdiferentes y poseen solo analogías superficiales que no reflejan la naturaleza básica de los procesos mismos.
El método ontogenético permite el estudio de los procesos cognoscitivos en la esferacientífica. Es decir, el decursar de los factores biológicos y ambientales que influyen y condicionan la evolución de un estado patológico o no de un individuo o de una población. (Jay 2010). Laontogénia es un proceso selectivo biocultural, combina la selección cultural como fenómeno propio de cada grupo cultural y se enfoca en el desarrollo de los individuos (Juan Carlos Zavala Olalde 2012)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filogenia y ontogenia
  • Filogenia y Ontogenia
  • Filogenia y Ontogenia
  • Ontogenia Y Filogenia
  • Filogenia Y Ontogenia
  • filogenia y ontogenia
  • ontogenia y filogenia del gato
  • FILOGENIA Y ONTOGENIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS