Ontogenia

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El padre de la teoría de la evolución fue Charles Darwin, quien en 1859 escribe el libro “El origen de las especies”, en él que postulaba su teoría sobre la evolución que rige en la ley del más apto. Esta ley se basa en el pensamiento sobre los cambios que constantemente sufren las especies, ya sean beneficiosos o no, y que dichas adaptaciones permitan la supervivencia ante los queno las desarrollaron. Las nuevas características adquiridas se heredan, lo que permitiría la evolución a los largo de las generaciones.
La teoría de Darwin implicaba que el hombre es el resultado final de una larga serie evolutiva que incluye infinidad de organismos inferiores.
El estudio del desarrollo individual corresponde a la ciencia llamada embriología.
A principios de siglo Haeckelpostuló la “Ley Biogénica de Haeckel”, y aunque sabemos actualmente que es errónea, la usaremos en este resumen. Dicha ley propone que la historia del desarrollo ontogénico reproduce a la evolución.
Uno de los mayores enigmas de la biología y la psicología es poder explicar cómo a partir de una célula única diploide, se obtiene un organismo completo e interactuante con el medio, capaz de procesarla información pertinente para generar comportamientos que ayuden a incrementar su probabilidad de supervivencia y reproducción. En este tema no vamos a intentar tanto, pero sí vamos a describir los principales pasos que se producen durante el desarrollo embrionario del nuestro cerebro, desde las perspectivas macro y micro anatómicas.

ÍNDICE

Justificación…………………………………………………………….3Objetivos:

Objetivo General……………………………………………………….4
Objetivos Específicos…………………………………………………4

Ontogenia……………………………………………………………….5

Fases del Desarrollo del Sistema Nervioso…………………………8

Placa neural……………………………………………………………9

Tubo Neural…………………………………………………………..9

Cresta neural…………………………………………………………12

Embriogénesis…………………………………………………………14.

Desarrollo Ontogénico del CerebroHumano………………………18

Anexos………………………………………………………………….21

Conclusiones……………………………………………………………25
Recomendaciones……………………………………………………..25

Bibliografía………………………………………………………………25


JUSTIFICACIÓN

Se ha considerado apropiado y de relevante importancia el enfocar este tema para la realización de este trabajo de investigación.
Generalizando la explicación de lo que es un proceso ontogénico, podemos decir que este esla expresión armónica de todo desarrollo biológico individual o de sistemas autónomos, en la búsqueda de plenitud en su crecimiento interno y en constante correlación con el medio donde adquiere este desarrollo. Proceso, además, que busca satisfacer las premisas genéticas establecidas por la evolución natural para esa individualidad o unidad autónoma como potencial interno en respuesta al desafíoexterno.

Esta explicación ontogénica puede ser extendida a todo proceso funcional que pretende adecuarse a condiciones homeostáticas.

Del mismo modo todo proceso filogénico busca satisfacer las premisas colectivas (de evolución) de una especie o grupo vital en la dinámica del entorno biosferico, proceso extensible a toda "creación no biológica" que pretenda seguir los requisitos deadecuación al medio natural, en su perspectiva de supervivencia, o la supervivencia que puede dar a otras especias en su relación de mutualidad.

Debemos entender que tanto el proceso ontogénico como el filogénico intercalan para dar lugar a nuestro entorno natural biológico, esto tanto en su aspecto de biodiversidad como en su constante búsqueda de nuevas soluciones de adaptación dinámica (evolución)OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

a) Conocer la importancia que tiene el estudio del Desarrollo Ontogénico del Sistema Nervioso Central.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Aprender sobre la formación del tubo neural.

b) Investigar profundamente el desarrollo del embrión y sus células nerviosas.



ONTOGENIA
La serie de transformaciones o cambios que representa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontogenia
  • Ontogenia
  • Ontogenia
  • ontogenia
  • Filogenia y ontogenia
  • Filogenia y Ontogenia
  • Ontogenia Y Filogenia
  • Ontogenia del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS