Ontología

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad Regional Autónoma de los Andes
-UNIANDES-
Facultad de Jurisprudencia


Carrera de Derecho
Deontología Jurídica
Dr. Sebastián Valdivieso González
Alumno: Christian Vinicio Barrera Guerrero
PERÍODO ACÁDEMICO: Octubre2012 – Marzo 2013
Ambato- Ecuador

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”
Tema:
La Ontología
Contenido:
1. Biografía
2.Introducción
3. Justificación del tema
4. Definición
5. Historia del término
6. El problema ontológico
7. La ontología como disciplina diversa de la metafísica
8. Ontología Jurídica
9. Conclusión
1.-Biografía:
Rodolfo Glocenio:

Rodolfo Goclenius nació en 1547 y murió en 1628. Fue profesor de filosofía, lógica, metafísica y ética de la Universidad de Marburgo. Seguidor de las doctrinas deFelipe Melanchton y de las teorías lógicas de Pedro Ramo. Su principal aportación fue la introducción de terminología filosófica y la explicación léxica de la existente. Fue el introductor del vocablo psicología, entre otros términos propios del lenguaje filosófico. Sus obras se hallan escritas en latín. La gnoseología o epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος ologos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias" Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de laverdad y de la creencia
Al parecer el primero en usar la expresión "ontología" (aunque con caracteres griegos) en sentido filosófico fue Rodolfo Goclenio en obraLexicon philosophicum, quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur en el año 1613. Se afirma allí que la ontología es la filosofía del ente. Después de diversos usos y su paso a caracteres latinos, Leibniz usa la expresión en suIntroductio ad Encyclopaediam arcanam y la define como “ciencia de lo que es y de la nada, del ente y del no ente, de las cosas y de sus modos, de la sustancia y del accidente”. Ya como término técnico la encontramos en la obra Ontologia sive de ente in genere de Jean Le Clerc publicada en 1692. Y Christian Wolff la populariza definiéndola como “ciencia del ente en general, en cuanto que ente”. Afirmaque usa un método demostrativo o deductivo y analiza los predicados que corresponden al ente en cuanto ente. Todos estos sentidos contribuyeron a identificarla en la práctica con lametafísica.

RELACION DEL AUTOR CON OTROS AUTORES:
En 1647, Johann Clauberg publicó "Elementa philosophiae sive ontosophia"; en esta obra definía a la ontología como "la ciencia y filosofía primera que estudia el enteen cuanto ente, y más adelante declara que esta ciencia "primera, suprema, transnatural, filosófica, divina, universal", etc., es la que ha sido llamada "Ontosofía" por Lobkowitz y "Ontología" por Calovius.
En tiempos de Cristian Wolff, la ontología fue considerada una parte de la metafísica, y llamada "metafísica general". Wolff, en su obra "Philosophia prima sive ontologia" (1730), establecedefinitivamente el nombre de "ontología" en el mundo académico europeo.
Según Edmund Husserl, la ontología es una ciencia de esencias y se clasifica en formal y material. La primera estudia las esencias formales, esto es, aquellas que convienen a todas las demás esencias. La ontología material, por su parte, estudia las esencias materiales y está constituída por las ontologías regionales. Laontología formal implica las formas de todas las ontologías posibles y en ella está fundada la ontología material.
La relación que existe entre estos escritores es que definen a la ontología como la ciencia que estudia al ser, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él “le va” su propio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS