ontologia de la educacion

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
ONTOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

a) SER HUMANO, SER EDUCABLE
 
Ser humano, ser de posibilidades
 
La unidad trinitaria corporoanimico espiritual (se refiere a una disposición principalmente moral,
psíquica) que es en cada caso el ser humano abre en el mundo posibilidades de ser porque, estando en el mundo, él «es siempre lo que puede ser y en el modo de su posibilidad» (Heidegger 1998: 167);el ser del ser humano resulta siendo pura posibilidad. ¿De dónde le viene ese su ser posible? Según Heidegger de su modo compresor con que está siendo (ib. 172). Indaguemos acerca de esto. Si la constitución trinitaria con que está siendo el ser humano en el mundo no deviniera como unidad no podría darse esa su estancia, al menos así como nos encontramos ahora naturalmente; en condiciones normalesel ser humano deviene en unidad: el cuerpo comprende al alma y al espíritu, el alma comprende al cuerpo y al espíritu, y éste comprende al cuerpo y al alma. La unidad trinitaria es «naturalmente» comprensora, donde este «natural» dice ontológicamente.
 
Sólo una «naturaleza» hermenéutica alcanza el «equilibrio» de la estancia trinitaria propia del ser humano. La entidad corporal, la anímica y laespiritual no son de la misma naturaleza; solamente en una especie de diálogo diferencial se comprenden a una. La diferencia está dada de antemano en la misma constitución del ser humano, pero a su vez, en ella, de antemano, se encuentra efectivamente una condicional hermenéutica por la que el ser humano se mantiene siempre comprendiéndose en su ser. Sólo patológicamente el ser humano puedepresentarse dividido: su unidad es, entonces, ontológico-hermenéutica. El comprender se da efectivamente a una con la unidad trinitaria, es el modo de darse el ser del ser humano estando en el mundo. En consecuencia, el ser humano comprende lo otro «dentro» de la comprensión con que ya de antemano se comprende a sí mismo en su unidad trinitaria, es decir, bajo ese su horizonte de comprensión o, lomismo, desde ese su ser comprensor.
 
Por comprender se está en lo posible, se abre a posibilidades, puede ser; «por ser el poder-ser que es, ha dejado pasar algunas, renuncia constantemente a posibilidades de su ser, las toma entre manos o las deja escapar» (ib. 168), lo que lleva a Heidegger a identificar el comprender con la aperturidad del estar en el mundo y, en estos términos, con laestructura existencial de proyecto: el comprender, como proyecto que se realiza en sus posibilidades es el modo de ser del ser humano en el que éste es sus posibilidades (ib. 169). Ser desde sus posibilidades estando en el mundo le configura vitalmente, culturalmente, como ser de posibilidades. Sólo en este contexto se comprende cómo «el ser humano es ante todo inacabado y en consecuencia cosaindeterminada y confusa; ni siquiera cosa, sino devenir ininterrumpido» (Fullat 2003: 233): ser humano es el proyecto irrenunciable de todo ser humano en el que se juegan todas sus posibilidades, las posibilidades ónticas en cuanto ser «hermanado» con la naturaleza y su Cosmos, las posibilidades afectivas, que lo enlazan con ese otro ahí al lado suyo y cercano a él, y las posibilidades espirituales, que loligan a Dios desde aquel «indicio» original propio de la Creación.
 




 
Educar como conducir a las posibilidades
 
Antes de avanzar en el tema propuesto, quiero señalar algún detalle acerca del pensar. De pensar también parece ser una posibilidad del ser humano. Pensar, empero, es una actividad de la mente y he dado en considerar, a su vez, que la mente humana es bastante más complejade lo que sospechamos (cf. Varela 2002): la mente no está solamente en el cerebro, no está solamente en el sistema nervioso de todo el cuerpo, no está solamente en lo corporal del ser humano, aunque lo anímico-afectivo constituye la mente tampoco está solamente en lo anímico-corporal puesto que también se enraíza en el espíritu. ¿Quién sabe?, de pronto, me atrevo a señalarlo aquí, la mente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia en la educacion
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS