ontologia del lenguaje

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Los cuatro estados de ánimo básicos:
Antes de llegar a estos cuatro conceptos nos remontaremos a la antigüedad, durante la que existían otras posturas filosóficas, nutridas por filósofos marcados por la metafísica. Es aquí donde encontramos a los estoicos, conocidos como los seguidores de Zenón, su fundador. Se influenciaban por varios filósofos, entre ellos Séneca o Epícteto, además seconsideraban seguidores de las enseñanzas de Heráclito, quien percibía las cosas de acuerdo a su naturaleza, transformándose este en el criterio principal de su filosofía. Fueron seguidores también, de Sócrates, quien reorienta la filosofía de la vida humana, como Heráclito, pero radicalmente.
Los filósofos presocráticos buscaban comprender el origen del Universo, a lo que posteriormente Aristótelesllamó “Phisykoi” (físicos), y para diferenciarse de éstos propone el término de la metafísica, queriendo decir que va más allá. Los sofistas, inspiradores de Sócrates, se preocupaban del desarrollo de las virtudes ciudadanas, lo que éste lleva más allá preocupándose de la filosofía de la vida y de las virtudes que llevaban a los seres humanos al buen vivir. Pero Sócrates no fue considerado unmetafísico, debido a que no se centró en la aprehensión del ser y su verdad.
Es de esta forma como Sócrates influye a los estoicos, quienes verán el dominio de la ética, el sentido de la vida y las condiciones que permitieran el buen vivir.
Entre los estoicos encontramos a Epícteto, conocido filósofo griego que nace siendo esclavo y muere siendo libre. Dentro de sus enseñanzas nos deja recomendacionespara el buen vivir y así vivir en sabiduría. Para él, las opiniones de los hombres definen su propia vida, ya que según las opiniones que ejerzan se puede determinar si su vida es feliz o no, lo que varía mucho dependiendo de la persona y su forma de pensar y de ver las cosas. Estos juicios están referidos al cambio, y definen lo que es posible, al determinar lo que es posible o no, podemoshacernos una idea de qué esperar y cuánto podemos alcanzar en la vida.
Epícteto ve lo que es posible de acuerdo a su naturaleza, ya que al saber su naturaleza sabemos qué podemos esperar de ello y si es posible generar un cambio. Es por eso que nos indica que frente a cualquier cosa que tengamos, nos entretenga o le tengamos aprecio, siempre debemos preguntarnos cuál es su naturaleza, así nosevitaríamos sufrimiento y decepciones innecesarias, ya que nosotros los seres humanos no tenemos el poder de cambiar la naturaleza de las cosas. Entonces, se resume todo en que para lograr el buen vivir, hay que determinar lo que es posible, en eso se traduce la sabiduría de la vida.
El desarrollo estoico influenció en gran cantidad las primeras etapas del cristianismo, siendo recogida por la teologíacristiana y el derecho natural. El derecho natural plantea que el comportamiento humano debe seguir una pauta acorde a su naturaleza, el problema surge cuando éste se sale del orden establecido y actúa de una forma incoherente a este. Es entonces cuando nos preguntamos cómo el hombre puede comportarse de tal manera, si al establecer nuestra naturaleza nos encontramos de cierta forma limitados. Es aquídonde se filtra algo del enfoque metafísico con el concepto de naturaleza, y con el fin de no mezclarlo con este concepto, se define como acuerdo con la naturaleza el ser capaces de fundar dos juicios diferentes. Facticidad y posibilidad.
En la vida debemos distinguir entre ambos juicios:
A grandes rasgos podemos que decir que la facticidad vendría siendo todo aquello que consideremos que nopuede ser cambiado, hagamos lo que hagamos, mientras que la posibilidad sería toda situación que nos permite cambiar algo a futuro si actuamos de forma efectiva.
Encontramos dos tipos de facticidad: Ontológica e Histórica
Dentro de la facticidad ontológica podemos hallar dos dominios. El primero será la facticidad ontológica en la finitud de nuestro cuerpo, aquí nos referimos a que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontología del lenguaje
  • ONTOLOGIA DEL LENGUAJE
  • ontologia del lenguaje
  • Ontologia del Lenguaje
  • la ontologia del lenguaje
  • ontologia del lenguaje
  • Ontologia del Lenguaje
  • Ontologia del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS