Ontologia Moderna

Páginas: 65 (16004 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
ONTOLOGIA MODERNA

DESCARTES
La duda universal como método
La transición de la sociedad medieval al mundo moderno trajo consigo modificaciones de las formas de la conciencia social. Modificaciones mediadas, sin duda alguna, por acontecimientos de orden cultural, tales como el Renacimiento, el movimiento del Humanismo y la Reforma Protestante (Martín Lutero, 1438-1546). A nivel filosófico,Descartes (1596-1650) constituye el representante más genuino del momento, en los albores de la modernidad. Con él se hace explícito el viraje de la reflexión filosófica hacia la subjetividad y se re-actúa, por decirlo así, desde ésta, la pregunta por el fundamento (pregunta por excelencia de la filosofía).
En la crisis del mundo medieval y de su forma de racionalidad, la pregunta que interesa es ladel fundamento de la verdad. ¿Es posible la verdad? ¿Cómo obtener alguna verdad tan indudable que sirva de fundamento a todo saber?
En la primera parte del Discurso del Método, comienza Descartes manifestando su gusto y predilección por las matemáticas, a causa de la certidumbre y evidencia de sus razones. Habiendo llegado a un estado de incertidumbre total, se ve en la necesidad de eliminartodas las opiniones anteriores, para reformar sus propios pensamientos y articularlos de nuevo sobre bases sólidas. El problema del método se le vuelve prioritario.
La duda consiste en una suspensión de todo juicio que afirme o niegue la verdad de una idea, sin que ello conlleve la negación de la existencia de las cosas de los objetos sensibles. Debo dudar de todo. Esta duda ha de ser real y noficticia, metódica y no definitiva (actitud provisional para hallar alguna evidencia fundamental), positiva (hay razones para no dar el asentimiento), especulativa (las creencias religiosas y las prácticas se mantienen), y universal (debo de dudar de todo); inclusive, de los conocimientos matemáticos, puesto que como no sé nada de mí mismo, ni de mi origen, puede haber un "genio maligno" que se hayapropuesto procurarme conocimientos ciertos, sólo en apariencia, pero que están lejos de ser verdaderos. Debo, en consecuencia, dudar del mundo, de mis sentimientos, de mi cuerpo, etc. "Mas, inmediatamente después me fijé que mientras yo quería pensar así que todo era falso, era preciso que yo, que lo pensaba, fuera algo. Y advirtiendo que esta verdad dijo pienso, luego yo soy era tan firme y seguraque no podía conmoverla todas las demás extravagancias de los escépticos, juzgué que podía admitirla sin escrúpulo como primer principio de la filosofía que yo buscaba". El proceso de esta reflexión podría esquematizarse de la siguiente manera: pienso. . . existo. Primero es el pensar y luego el ser que se descubre en el pensar.
"Conocí de ahí que yo era una sustancia cuya total esencia onaturaleza no es sino pensar. . . de suerte que ese yo, es decir, el alma por la cual soy lo que soy, es. enteramente distinta del cuerpo". Así la conciencia del yo, que es el pensamiento, se constituye en la verdad primera. Sobre ella se deberán fundamentar todos los demás conocimientos.
Esta certeza primera e indispensable lo es por cuanto es evidente. De donde puedo deducir que lo que veo clara ydistintamente es verdadero; la verdad es certeza (certitudo), tal es el criterio de verdad, único al que puedo adherirme. No se trata de una evidencia subjetiva, puesto que la percepción clara y distinta se basa en la idea clara y distinta. Así ha logrado forjarse Descartes el primer principio y la primera verdad. Su deducción no es fruto de un silogismo sino de una intuición. El "cogito ergo sum"vendría a significar: mientras pienso existo. "Por intuición, nos dice Descartes, entiendo, no el testimonio fluc-tuante de los sentidos o el juicio falaz de una imaginación incoherente, sino una concepción del puro y atento espíritu tan fácil y distinta que no queda en absoluto duda alguna respecto de aquello que entendemos". El sujeto que intuye es el espíritu desvinculado de todo cuerpo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia Moderna Y Contemporanea
  • Ontologia moderna y contemporanea
  • Ontologia Moderna
  • Ontologia Moderna
  • Ontologia Moderna
  • Ontologia moderna
  • resumen de ontologia moderna
  • Ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS