Ontologia

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
La ontología es el estudio de los seres en cuanto a la naturaleza del ser. Esto es, el estudio de por qué existen cosas y por qué esas cosas se mueven. El principal problema de esta aproximación a larealidad está en la Teoría de Conocimiento. Antes de estudiar los seres, la filosofía se plantea desde la Edad Moderna que posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer lo que las cosasson. La afirmación de la imposibilidad del hombre para conocer lo que las cosas son en sí mismas, ha quebrado la evolución de la ontología como ciencia de las ciencias y se dio paso a la consideracióncomo ciencia, en sentido pleno, a las ciencias naturales.

El pensador de la antigüedad griega, Aristóteles, habló de una "prote filosofía", e incluyó en ella tanto el estudio del ente en cuanto ente,como el estudio de un ente principal al cual se subordinan los demás entes;por ello fue posible diferenciar entre "ontología" y "metafísica". La palabra "ontología", empezó a usarse recién a partirde comienzos del siglo XVII: designaba el estudio de todas las cuestiones relacionadas con el conocimiento de los géneros supremos de los entes. Se le identificó con la "metafísica general". Estaontología se ocuparía solamente de formalidades.

Ontologia se puede decir que es el estudio de los principios que componen el universo,
En filosofía, la ontología es una parte de la metafísica queestudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología ¿existe un Dios? ¿Existen entidadesmentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales.

Un rasgo curioso del problema ontológico es su simplicidad. Puede formularse en dosmonosílabos castellanos: «¿Qué hay?». Puede además responderse en una sola palabra: «Todo», y todos aceptarán esta respuesta como verdadera. Sin embargo, esto es sólo decir que hay lo que hay. Queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS