ontologia

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013











Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos
Ingeniería Ontológica

Introducción / Marco teórico / Conclusión














Introducción

Al definir ingeniería ontológica se puede entender como un conjunto deactividades relacionadas con el proceso de desarrollo de ontologías, incluyendo métodos, lenguajes y herramientas que apoyan este proceso. La investigación en este campo se inició hace varias décadas y recientemente ha capturado una mayor atención de las grandes comunidades de desarrolladores de software, debido al interés cada vez mayor en áreas como la administración, negocios, medicina, Websemántica, entre otras.
En este contexto, las ontologías se caracterizan por definir un vocabulario común además de incluir la interpretación de los conceptos básicos de algún dominio específico y las relaciones entre ellos. Por lo tanto, una ontología no es más que una especificación de lo que existe en dicho dominio, convirtiéndose en pieza fundamental de las tecnologías orientadas a la Websemántica.
Sin embargo, como ha sido un término que ha recibido diferentes interpretaciones, las partes de este informe son que se entiende por ontología, cuáles son sus componentes, cómo se clasifica, en qué consiste el proceso para desarrollarlas, qué lenguajes y herramientas apoyan su construcción.


Definición de ontología

Desde hace mucho tiempo, el término ontología se ha empleado en elcampo de la filosofía y hace varias décadas tomó especial interés en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). En la actualidad, ha adquirido un nuevo impulso debido al desarrollo de la Web Semántica, proyecto cuya idea principal es transformar la red en un espacio de conocimiento además de un espacio de información. En este proyecto, convergen la IA y las tecnologías Web y se proponen nuevastécnicas y paradigmas para la representación del conocimiento que contribuyan a la localización e integración de recursos a través de la www. La Web Semántica se apoya en la utilización de ontologías como vehículo para cumplir este objetivo.

Numerosas son las definiciones de ontologías, entre las que destacan dos referidas al campo de la filosofía y la IA:

En la filosofía, disciplina que tratasobre la teoría de la existencia, el Diccionario de la Real Academia (DRAE) define ontología como: “Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales”.
Desde esta perspectiva, una ontología estudia las categorías fundamentales del ser.

En la Inteligencia Artificial, disciplina que trata sobre cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por elmomento, los humanos hacen mejor, una definición de ontología ampliamente aceptada es la siguiente: "Especificación formal y explícita de una conceptualización".
Tipos de ontologías

Las ontologías se pueden clasificar considerando diferentes criterios.
Lo primero es conocer las tres dimensiones sobre las cuales varían los tipos de ontologías:

I. Formalidad: referido al grado deformalismo del lenguaje usado para expresar la conceptualización, como altamente informal, informal estructurada, semi-formal y rigurosamente formal.

II. Propósito: referido a la intención de uso de la ontología, entre las que se tienen aquellas para la comunicación entre personas, ontologías para la interoperabilidad entre sistemas y por último, las ontologías para beneficiar la ingeniería desistemas.

III. Materia: para expresar la naturaleza de los objetos que la ontología caracteriza. Con respecto a esta dimensión, las ontologías pueden ser: de dominio, de tarea y de representación.


Según lo anterior visto acerca de las dimensiones; las ontologías pueden clasificarse de acuerdo a la cantidad y tipo de estructura de la conceptualización en:


1) Ontologías terminológicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS