Ontologia

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Sociedad educativa San Ignacio
Colegio particular San Ignacio


Ontologia


Introduccion

La ontología es conocida como uno de los primeros modelos filosóficos que trasciende desde la Antigua Grecia Clásica hasta los días contemporáneos donde se sigue haciendo referencia y estudio sobre el tema.
Los objetivos de esta investigación son:
-Conocer el concepto de ontología
-Conocer elpensamiento ontológico de Parmenides de Elea
-Conocer el pensamiento ontológico de Heráclito
-Conocer el pensamiento ontológico de Husserl
-Conocer el pensamiento ontológico de Heidegger
-Establecer una relación entre la Ontología y la Escolástica.
Este trabajo pretende investigar y analizar cada objetivo de una manera profunda y desarrollada estructuradamente.

Desarrollo

Ontología
 Ontología es el estudio del ser en cuanto al ser, significa establecer una relación entre lo que existe y lo que no, lo concreto y lo abstracto. Es una visión general omitiendo el particular en este concepto, ¿con la pregunta de que si este es un ente o no?
La Ontología toma un comienzo en la Grecia clásica con los estudiantes de Aristóteles que se refieren a esta como metafísica en sus inicios.Este modelo filosófico plantea la existencia de entes comunes o Entidades del sentido común, estos entes se describen de una manera fundamental sin ninguna característica que lo defina como tal.
Los entes abstractos, son todo lo contrario a los entes concretos o comunes, definiendo a estos como ideas o pensamientos que no percibimos de manera simple. Estas entidades abstractas están en un debatesobre si estas realmente existen o no.
 
Parménides de Elea
 
Parménides de Elea plantea su conocido poema, este cuenta el transcurso de la noche a la mañana y de cómo estas esconden la existencia de la verdad que le es imposible no ser y la otra del no ser, que es indiscernible puesto que no es y no puede expresarse. Este ni el pasado ni el futuro son ya que no tienen origen alguno y el únicotiempo existente es el presente. Es preciso reconocer la verdad absoluta, que se representa con una esfera redonda en su perfección y estática o inmóvil. Tanto como las opiniones mortales de las que no se puede tener confianza alguna.
El poema establece una de las bases del pensamiento ontológico como modelo filosófico que sigue teniendo relevancia hasta nuestros días al igual que la ontologíamisma.
Parmenides es el precursor del pensamiento Ontológico por lo cual su concepción de verdad absoluta y verdadera es un gran indicio para entender la ontología como una idea básica.

Heráclito
Heráclito establece que el origen de las cosas se encuentra en el Fuego, no en un sentido literal, sino mas bien metafórico, donde el fuego es el “Arje” de Heráclito el cambio constante de las cosas,un proceso de nacimiento y destrucción del cual nada puede escapar. Si bien todo se somete al nacimiento y destrucción estos conceptos no se contradicen ya que forman parte de un mismo principio armonioso. El afirma que la verdad es como un rio que fluye y es cambiante, “Panta Rei” o “todo fluye”
Se sostienen diferencias entre Heráclito y Parmenides, ya que el primero define la realidad overdad de una manera cambiante como un rio que fluye o el fuego mismo. En cambio Parmenides la define como una esfera inmóvil.
Heráclito es el opositor del pensamiento de Parmenides, por lo que su pensamiento también debe ser estudiado como una idea de la filosofía clásica predominante en la Grecia antigua.
Edmund Husserl
Filosofo Alemán que en sus inicios es estudiante matemático en launiversidades de Leipzig y Berlín. Luego conoce a Franz Brentano, quien lo introduce en la filosofía, Brentano impresiono tanto a Husserl que este dedico su vida a la filosofía. En la Universidad de Halle-Wittenberg escribe “Sobre el Concepto del Numero” que es considerada su base para sus primeras obras importantes como la “Filosofía de la Aritmética” y “Fenomenología Trascendental”. La primera es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS