ontologia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Ontología

Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.

Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desdeel comienzo mismo de su historia.
La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente estodo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos eincluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal).

La Lógica es una rama de la Filosofía, surgida desde el siglo VI a C. Tiene su origen en la palabra griega "Logos" que significa "discurso", "palabra" "orden".
La Lógica Material es el orden ya establecido del universo, y se manifiesta en los hechos.
Y la Lógica Formal busca las formas delpensar correcto, coherente y argumentado, pues busca evitar el error; su ámbito de estudio es el razonamiento.
La Lógica formal nunca cambia. Lo que cambia son las creencias, ideas y opiniones de las personas.
Hay reglas que rigen a la Lógica formal, llamados Principios Lógicos Supremos, los cuales son:
--> IDENTIDAD: A largo de un discurso una palabra o término debe referirse a una clase deobjetos determinada y no cambiar, a menos que se anuncie o de noticia de ello.
--> NO CONTRADICCIÓN: Es inválido que una palabra o término refiera a dos o más clases de objetos a la vez. O refiere a una clase determinada de objetos o refiere a otra, pero no a dos o más a la vez. .
--> TERCERO EXCLUIDO: Una palabra o término no puede referir a dos o más clases de objetos distintos para hacerreferencia una tercera clase, resultado de esa primera referencia cruzada.
Epistemología i / ɨ ˌ p ɪ s t ɨ m ɒ l ə dʒ i / (del griego ἐπιστήμη (episteme) , que significa “conocimiento, la comprensión”, y λόγος ( logos ) , que significa “estudio de”) es la rama de la filosofía que ver con la naturaleza y el alcance de los conocimientos . [ 1 ] [ 2 ] Se pregunta qué es el conocimiento, cómo se adquiere, yhasta qué punto es posible para un tema determinado o entidad a ser conocido.
Gran parte del debate en este campo se ha centrado en el análisis de la naturaleza del conocimiento y cómo se relaciona con las nociones relacionadas como la verdad , creencia y justificación .
El término fue introducido por el filósofo escocés James Frederick Ferrier (1808-1864). [ 3 ] El campo se refiere a vecescomo la teoría del conocimiento
En una sociedad democrática y pluralista como la nuestra en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada período posterior a una crisis de valores morales y/o éticos, o bien a un relativismo moral exacerbado. La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación,los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad. Nos preguntamos ¿que es la Ética, Moral o la Axiología?, en que se ¿diferencian?, no tenemos todas las respuestas, pero utilizando el razonamiento, trataremos que esta investigación nos quede algo para reflexionar, veamos:

El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS