Ontologia

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
LA ONTOLOGIA
REFLEXIONAR Y ESCRIBIR
Es un campo de la reflexión filosófica que adquiere gran importancia en el siglo XX liderado por el filósofo alemán MARTIN HEIDEGGER.
¿De qué habla la ontología?
Tradicionalmente la ontología se ha entendido como el campo de la filosofía que se ocupa de la pregunta por el Ser, desde los griegos.
Otra forma de entender la ontología ha sido desde laperspectiva teológica, desde los griegos hasta la época actual se ha entendido lo absoluto (Dios) como el ser, fundamento del hombre y del mundo.
La reflexión ontológica será siempre una reflexión que permite comprender mejor nuestra vida y nuestro mundo, las relaciones que establecemos y el sentido de las cosas.
El ser es permanente y siempre es. El ser es único, es el mismo. El ser es eterno, sinprincipio, ni fin.
1. ¿Por qué que las personas se han inquietado por saber cada vez más a cerca de las cosas?
2. ¿Qué circunstancias las puede llevar a dicha búsqueda?
3. ¿Qué inquietudes te quedan sin solucionar cuando piensas en el sentido del mundo o en el por qué de las cosas que ocurren a diario?
4. ¿Qué personas te ayudan y te aconsejan en tus momentos difíciles?
5. ¿Qué tipo desoluciones y de explicaciones te brindan?
6. ¿Qué es para ti la ontología?
EXPLORACION TEMATICA
La ontología es el tratado de la filosofía que estudia el fundamento de la realidad.
El ser es una realidad que se encuentra en todo lo existente, ejemplo: el hombre tiene ser, es decir, ser. Las plantas son, es decir, tiene ser. Una mesa es. Es decir, ser.
En consecuencia el ser está presente en todas lascosas, es decir, es el común denominador de todo lo existente, en consecuencia el hombre se formuló dos preguntas con respecto al ser:
1. ¿Qué es el ser? Respondieron los filósofos Griegos, el ser es uno, eterno, infinito e inmutable y los filósofos medievales, el ser es la creación de Dios.
2. ¿Quién es el ser? Respondieron los filósofos modernos, el ser es el sujeto que piensa y losfilósofos contemporáneos el ser es el hombre que existe en relación con los demás y con el mundo.
En la concepción de Parménides, a pesar de que nosotros en apariencia vemos que las cosas cambian, sin embargo, hay algo detrás de ellas que permanece, que es siempre presente.
Parménides es el primer pensador griego que reflexionó sobre el ser. El ser es concebido y explicado como el origen, se mostróentonces como la esencia de todas las cosas, como aquello (agua, fuego, aire, a peirón, homeomerias, átomos, los cuatro elementos y el ser). Que hacen que las cosas sean lo que son.
Los primeros filósofos no utilizaron directamente la palabra ser, sino (ARKHÉ), pero el sentido atribuido por ellos a éste, permite concluir que su reflexión fue una indagación por el fundamento o por el ser de lascosas.
Parménides establece una crítica directa a la filosofía de Heráclito y expresó de la existencia de un único ser, cuya característica es permanecer ajeno al cambio, a las transformaciones, es un ser estático, sin tiempo y eterno, lo concibió como una unidad, esto hace que este pensador sea considerado como el fundador del pensamiento ontológico. En su poema sobre el ser dice: “sólo el ser esporque es ser, en cambio la nada no es” de esto se deduce que es imposible que aquello que “es” deje de ser y, así mismo, que aquello que no es pueda llegar a ser, esto niega el pensamiento de Heráclito, según el cual todo cambia y se transforma de manera continua.
LOS ATRIBUTOS DEL SER

Según Parménides el ser es:
1. UNO. Es decir, el ser, el existir es uno solo, uno solo en todo sólo cambiansus características externas.
2. ETERNO. Es decir, no tiene principio ni fin.
3. INMUTABLE. Es decir, no puede cambiar porque perdería su única característica, que es la de existir, la de ser.
4. INFINITO. Es decir, el ser se extiende por el espacio, pues todo lo que está en el es.
Por consiguiente Parménides plantea dos caminos para llegar al conocimiento.
1. LOS SENTIDOS. Que nos conduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS