Ontologia

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Esta nueva interpretación declara situarse no sólo más allá de los presupuestos del pensamiento moderno, sino que busca incluso trascender las bases misma de lo que llamamos «el programa metafísico»que por 25 siglos, desde Sócrates, Platón y Aristóteles, dominara el pensamiento occidental. A esta interpretación, propuesta central de este libro, la llamamos «la ontología del lenguaje»Y de todaslas diferentes influencias de las que esta propuesta se nutre, que son muchas, las más importantes, como resultará evidente de la lectura del texto, son sin duda las de Nietzsche y Maturana. Ellosrepresentan el eje fundamental desde el cual orientamos nuestra mirada. Dos pensadores muy diferentes, provenientes de campos muy distintos —filósofo el primero, biólogo el segundo—, separados en suproducción intelectual por un siglo, pero obsesionados ambos por entender mejor el fenómeno de la vida humana. Ambos, por lo demás, con propuestas no siempre fáciles de comprender en sus implicancias, noaptas para oídos metafísicos.

CAPITULO 1:
BASES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

Los poetas tuvieron lugar en un área menos visible: en la transformación de nuestras categorías «mentales», en lamanera en que los seres humanos piensan sobre ellos mismos y sobre el mundo. Antes de la invención del alfabeto, los seres humanos vivían en lo que llamamos un «lenguaje del devenir». Lenguaje y acciónestaban entonces estrechamente unidos. Se reconocía de manera natural que el hablar tenía el poder de hacer que ciertas cosas sucedieran; cosas que posiblemente no habrían acontecido, de no haberdicho alguien lo que dijo.

Los poetas, los responsables entonces de la educación, cumplían con su función de

enseñar relatando historias épicas o fábulas, narraciones sobre acciones realizadas porhumanos, héroes y dioses. De esta forma, se sabía lo que era la piedad, el amor o la perfidia

a través de las acciones realizadas por los personajes de esas historias

El alfabeto separó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS