ontologia

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
1. PLATON: Según Platón, todas las cosas han sido creadas a partir de su Modelo inmaterial. Estos Modelos inmateriales o Ideas serían inmortales mientras que lo que fue creado a partir de esas ideas sería mortal y tendría sus características propias (Por ejemplo: un caballo)

El mundo sensible está compuesto por los objetos físicos que son materiales, corruptibles, mutables, plurales… Estemundo lo percibimos a través de los sentidos, los cuales no nos proporcionan el verdadero conocimiento sino uno más relativo

El Mundo Inteligible está compuesto por las ideas de los objetos del mundo sensible y estas ideas son inmateriales, universales, únicas, inmutables… Forman la verdadera realidad, a la que solo podemos llegar por medio de la razón y de esta forma, alcanzamos el verdaderoconocimiento. Con lo que concluimos en que el Mundo Sensible o los objetos que lo representan son meras copias de esas ideas del Mundo Inteligible. Según Platón hay varios tipos de ideas y para organizarlas creo una pirámide jerárquica en la que la idea principal era la del Bien.

ARISTOTELES:

Para Aristóteles la idea va junto con la experiencia y por eso critica las ideas de Platón, donde laesencia o el ser están separados de las cosas y son inmutables. Un ser es natural si tiene un propio de movimiento en sí mismo y aquel que lo niegue, se le juzgará de AFÍSICO. Sea ontología (ser general) como Teología (ser supremo) son dos grandes campos de la metafísica, que es el saber en cuanto tal en sus primeros principios y causas, la Fª será la Fª 1ª y las demás serán segundas. Más adelante alser general lo llamará Metaphisica Generalis y al ser supremo Metaphisica Specialis. Según Aristóteles, el ser se dice de muchos modos referidos a la sustancia atendiendo a CATEGORÍAS (son modos de ver) de entre ellos la más importante es la sustancia por eso se puede hablar de ouseología. Aristóteles, entiende la sustancia de dos maneras: primera sustancia (individuo concreto) compuesto demateria y de forma, son inseparables; una 2ª sustancia desde el punto de vista de la definición, la esencia o la forma (especie). Comprende materia (hylé) como algo informe, eterna, amorfa, indeterminada y pasiva, además es pcpio de individuación (nos distingue a unos seres de otros), hay una materia próxima de la que están hechos los objetos. Por otro lado, la forma (morphé) es activa, inteligible,determinada y propio de especiación, a través del cual, reconocemos los objetos por su forma.

SAN AGUISTIN:

Para San Agustín Dios es esencia sin accidente, es el ser mismo, realidad plena y total, esencia inmutable y perfecta. Lo contingente existe porque existe Dios, ya que participan de Él. Dios es la razón de ser de todas las cosas. San Agustín afirma que antes de la creación del mundo porDios todas las ideas ya estaban en la mente de
Dios, y usando las ideas como arquetipos supremos, Dios crea la realidad a su imagen.
Dios crea todo el universo como potencias invisibles, estas semillas son el germen de
todos los seres que irán apareciendo en el tiempo pero, no por evolución sino por la voluntad divina.


SAN ANSELMO:
Si nos ponemos a pensar en la cosa más grandiosa talque nada más grandioso (perfecto) pudiera pensarse (aliquid quo nihil majus cogitari possit) nos viene a la cabeza la idea de Dios. Parece evidente que Dios es lo máximo pensable.

2. Entonces, como mínimo, Dios existe en mi mente (o entendimiento) ya que puedo pensar en él, es un contenido mental; pero si existiese además fuera de él (en la realidad) sería aún más grandioso (perfecto). Sitenemos dos objetos, uno que existe y otro que no, parece lógico afirmar que el que existe es más perfecto que el que no existe.

3. Si Dios sólo existiera en mi mente cabría pensar en otro ser superior a él que existiera también en la realidad. Pero como Dios es lo máximamente pensable (lo más perfecto que cabe concebir) ha de existir también en la realidad ya que sino no sería lo máximamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS