Ontologismo, Agnosticismo Y Ateísmo

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TEMA 21
ONTOLOGISMO, AGNOSTICISMO Y ATEÍSMO

1. INTRODUCCIÓN

Este tema nos indica tres posturas diversas a la hora de plantearnos la existencia de Dios. El ontologismo responde afirmativamente, el agnosticismo deja en suspenso todo juicio sobre Dios y el ateísmo niega que Dios exista. A continuación analizaré cada una de estas posturas.


2. EL ONTOLOGISMO


Laproposición “DIOS EXISTE” ¿es evidente o se tiene que probar? Para el ontologismo es evidente porque tenemos una intuición intelectual y directa de Dios, es decir, nuestro conocimiento de Dios es original porque es el 1º de todos nuestros conocimientos y es originario porque es la fuente de todos los demás conocimientos. Así, la afirmación de la existencia de Dios es inmediatamente evidente y por lotanto, su demostración es innecesaria.
La tesis principal del ontologismo señala que lo 1º en el orden del SER es lo 1º en el orden del conocer.


2.1 Antecedentes del ontologismo


En la teoría de las Ideas de PLATÓN se establece la preeminencia de las ideas tanto en el orden del conocer como en el orden del ser. El contenido de esta teoría está constituido por la suposiciónde un universo de entidades inmateriales, eternas e inmutables: las ideas (gr. Eidos, idéa) Así, para Platón el ser es transcendente a nuestro pensamiento.
La teoría de las Ideas expresa una otología finalista que se apoya en la idea del BIEN como fin y origen de todo ser, tanto en la teoría del conocimiento como en la ontología. Así el Bien es el principio radical y supremo de todas lasideas.
Solo de él se extraen las ideas, su ser y su valor, y con ellas, el mundo entero.
Plotino, fundador del NEOPLATONISMO, pensó que las Ideas están alojadas en el NOUS o ESPÍRITU, que es la 1ª emancipación del UNO. Así nos lo describe en las Aneadas publicadas por su discípulo Porfirio. El UNO (gr. Hen) o el Bien es la absoluta unidad y plenitud del que emana y procede todo ser ytoda belleza.
SAN AGUSTÍN (354-430) piensa que no es necesario probar que Dios existes, pues este enunciado es verdadero. Dios es la verdad y todas las proposiciones verdaderas están “iluminadas por la luz divina” que posibilita al hombre el conocimiento de la verdad y prueba de ello son la existencia de verdades necesarias y eternas (p. ej. Los axiomas matemáticos y el principio decontradicción) enseñadas indirectamente por Cristo “Maestro interior” a todo hombre que busque la verdad y que se alcanzan con plenitud en la Bienaventuranza.
S. ANSELMO DE CANTERBURY (1033-1109) en su “Proslogion” presenta el “argumento ontológico” con el que quiere demostrar racional y concluyentemente la existencia de Dios, incluso para los que no creen en Él. Dios se define como “aquello, másallá de lo cual no se puede pensar nada mayor (más perfecto)”. También el incrédulo entiende esta proposición; si se admite que lo más perfecto no sólo es algo pensado, sino que existe realmente, entonces “aquello, más allá de lo cual no se puede pensar nada más perfecto” tiene que existir realmente.
S. Anselmo amplía el argumento diciendo que no se puede pensar la no-existencia de Dios, puesalgo que existe necesariamente es más perfecto que algo cuya no-existencia puede ser pensada, es decir, algo que existe contingentemente.
SAN BUENAVENTURA (1221-74) desde su metafísica de la luz, afirma que la luz representa la forma común de lo corpóreo.
En la materia hay pluralidad de formas (elementales, de mezcla y del alma) que surgen de “rationes seminales” que Dios sembró entoda la materia por medio de la luz desde el principio del tiempo. El camino del conocimiento pasa por el mundo creado en el que el hombre reconoce la presencia de Dios en sombras, huellas o imágenes de lo divino iluminado por la luz divina, capta la verdad de los principios inmutables. Así en su “Itinerario del alma hacia Dios”, describe las etapas hasta la unión mística con Dios, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosticismo y ateismo
  • Agnosticismo y ateismo
  • Ateismo y agnosticismo
  • Agnosticismo Y Ateismo
  • Indiferencia religiosa, ateísmo y agnosticismo
  • ATEÍSMO- AGNOSTICISMO Y ESEPTICISMO
  • El agnosticismo
  • Agnosticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS