Ontoteología

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
“La ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia”
Aristóteles,Metafísica VI.

Desde Aristóteles, se ha hablado sobre la clasificación de las ciencias en dos ramas: la primera llamada teórica y la segunda práctica. Bajo esta designación, El Filósofo estableció quedentro de las ciencias teóricas existiría una subclasificación: por tanto encontraremos una Filosofía primera y una Filosofía segunda. Bajo este constructo podemos hacernos las siguientes preguntas:¿Cuáles ciencias son primeras y cuáles son segundas? Estos tipos de ciencias mencionados con anterioridad, en qué se relacionan con el auténtico cuestionamiento: ¿Cuándo y porqué la ontología se convierte enteología?
Para el filósofo griego, filosofía primera era aquella ciencia universal y auténtica por excelencia, preocupada de las primeras causas y principios. Jerárquicamente se encuentra anterior alas demás ciencias, pues, se ocupa de seres inmóviles separados o suprasensibles, vale decir, su estudio se centra en la substancia primera e inteligible (llámese Dios) y junto con ello del “ser encuanto ser y sus atributos esenciales”1, a diferencia de las otras ciencias tales como la Filosofía segunda, que solo tratan el ser desde un solo y único punto de vista, y que abordan seres móviles noseparados de realidades no contingentes, es por eso, que se denominan ciencias particulares.
De acuerdo a lo dicho con anterioridad, es válido decir que, la significación de la proté filosofía oprima Philosophia se enfrenta a una duplicidad inalienable; si releemos cuidadosamente la definición, es pertinente descubrir que no es antojadizo hablar sobre el ser como un ser absoluto y supremo yaque es específicamente en ese aspecto en donde dos ciencias se entrelazan en un vínculo inexorable, pues de manera conjunta la ontología (ciencia que estudia el ser) y la teología (estudio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento De La Ontoteologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS