Onu-derecho internacional publico

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Tras la conferencia de Teherán, donde se había logrado asenso general de la Unión Soviética al proyecto de inspiración norteamericana de crear una nueva organización en defensa de la paz mundial, se reunieron en Dumbarton Oaks, USA, dos conferencias sucesivas, encaminadas en dar cuerpo a dicho proyecto: la primera (21 de agosto-28 de septiembre de 1944)entre los tres grandes y la segunda (27de septiembre-7 de octubre) entre anglo norteamericanos y China. Se llego a un acuerdo sobre la estructura general de la organización (Asamblea General, Consejo de Seguridad y Secretariado permanente), pero quedaron en suspenso dos puntos. Stalin pretendía la admisión en la ONU, con derecho a voto, de las 16 Republicas Socialistas que constituían la UniónSoviética y rechazaba el principio de validez de las decisiones del Consejo de Seguridad si no eran adoptadas por todos sus miembros. El primer punto se resolvió en Yalta: las Republicas Socialistas admitidas en la ONU al lado de la Unión Soviética serian dos, Ucrania y Rusia Blanca. Los norteamericanos habían amenazado con reclamar la admisión con derecho a voto de los 48 estados que componían laConfederación de los Estados Unidos.
La cuestión acerca de la unanimidad o la mayoría en las decisiones del Consejo de Seguridad fue concretada por la conferencia internacional que se reunió en San Francisco para aprobar el estatuto de la ONU (25 de abril – 26 de junio de 1945). El Consejo de Seguridad resulto por miembros permanentes (los tres grandes, mas China y Francia) y miembros trienales; sereconoció a los primeros el derecho llamado impropiamente de veto, o sea, el derecho de impedir la unanimidad entre los miembros permanentes. El requisito de la unanimidad para imponer a todos las decisiones del Consejo de Seguridad condenaba a la organización a la impotencia si los vencedores se dividían sobre los problemas de la paz y su mantenimiento, como realmente sucedió.
Su finalidad es lapreservación de la paz mundial mediante la solución pacífica de controversias, tanto por la mediación como el arbitraje. También a través del envió de fuerzas militares pacificadoras, sanciones diplomáticas, económicas y militares, y medidas de desarme. Para la consecución de su objeto, la ONU fomenta los derechos humanos, combate la discriminación, impulsa la descolonización y estimula eldesarrollo y la colaboración en los ámbitos económicos, sociales y culturales. La entrada a la organización está abierta a todos los países Amantes de la Paz.
La carta constituyente de la organización se aprobó el 25 de junio, cuando la guerra había finalizado ya en Europa, pero continuaba todavía en el frente del Extremo Oriente. La institución que crearon salió formalmente a la luz el 24 de Octubrede 1945, se denomino ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS, o simplemente NACIONES UNIDAS, nombre que fue ideado por el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, y que había sido adoptado el 1 de Enero de 1942 por los países en guerra (Alemania, Italia y Japón) contra el eje.
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE NACIONES UNIDAS.
Los padres fundadores de Naciones unidas otorgaron a su creación tresobjetivos básicos, cada uno de los cuales fue visto como una medida contra la política agresiva de los poderes del Eje que había conducido a la Segunda Guerra Mundial. Estos decidieron que el primero y principal objetivo de Naciones Unidas debía ser el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional. En segundo lugar, decretaron que su creación debería “fomentar las relaciones amistosasentre los Países, basándose en el respeto al principio de igualdad de derechos y de autodeterminación de los pueblos”. En tercer lugar, declararon que Naciones Unidas debería “lograr una cooperación internacional para la solución de conflictos internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario” y promover y estimular “el respeto por los derechos humanos y las libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico internacional publico
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Retos de la onu en el marco del derecho internacional y los negocios internacionales
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS